La asociación de 10 restaurantes, que se inspira en el Grupo Nove, prepara un gastrofestival y rutas en barco
02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Pintxoteca, Mijo, La Carpintería, Niño Corvo, Living, Lume de Carozo, O Croque, La Contenta, María Manuela y Morrofino conforman la asociación Vigo Gastronómico. El germen de este proyecto surgió hace dos años, en un ambiente tan complicado como el de la pandemia, para reivindicar el papel de la hostelería de mesa de la ciudad. Tras una primera experiencia piloto el pasado verano, cuando desarrollaron unas rutas gastronómicas por la ría, la asociación pretende tomar impulso ahora en este año de la liberación.
«Nuestras cocinas aúnan la cocina tradicional y la vanguardia, la creatividad y los ingredientes de proximidad; con esta base nos unimos, con la sensación y la certeza de que podíamos hacer más, para vosotros y por nuestra sociedad», afirman desde esta asociación viguesa, que pretende agitar el mundo de la gastronomía y expandirlo hacia otras experiencias culturales
Explican desde el colectivo que cada uno de los miembros que lo componen cuenta con un bagaje profesional muy diferente, pero que se han unido con el fin de contribuir a dinamizar su entorno social, cultural y económico con actividades relacionadas con la cultura gastronómica. «Como referencias tenemos al Grupo Nove o también a Coruña Cocina, pero aquí, en Vigo, no hay nada similar, y nuestra gastronomía está creciendo cada vez más, al igual que también se está notando en la ciudad una mayor presencia de turistas; así surge la necesidad de llevar la gastronomía a otro nivel», explica María Landeira, de Taktika Comunicación.
Vigo Gastronómico resalta la notable mejoría experimentada por la ciudad en la última década. Hablan de los destinos naturales del municipio y la gran transformación urbanística que ha hecho más atractiva la urbe. «Vigo lo tiene todo para incrementar posiciones en el mercado nacional», apuntan.
Los deberes para el presente año son importantes e implican un salto cualitativo para proyectar su imagen, por lo pronto en verano. Está la realización de las rutas Solpor a bocados todos los jueves de julio y agosto para disfrutar del atardecer en la ría. Cerca de una treintena de personas podrán participar en esta experiencia, a bordo de un barco, en la que se elaborará un menú de oche pases, preparado en el momento por diferentes chefs de estos restaurantes, lo que permitirá mantener una relación más directa y personal entre el autor y su público.
Alimenta el planeta es el proyecto más especial de la asociación Vigo Gastronómico debido a su marcado carácter social. Pretenden con él sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación y hacer visible otro patrón de consumo que favorezca la sostenibilidad, como el producto de temporada, la proximidad y la cocina de aprovechamiento. La experiencia está prevista que se realice en la propia Praza do Rei y contendrá una exhibición de cocina de aprovechamiento, un mercado gastronómico y ponencias de distina índole.
Para despedir el verano, Vigo Gastronómico tiene previsto realizar un gastrofestival en la terraza del Mar de Vigo. Este evento ofrecerá música en directo, el humor de talentos gallegos emergentes y, por supuesto, la gastronomía llevada al estilo street food. Habrá también talleres de cocina, catas de vinos y un espectáculo de cocina a cuatro manos.
Gala solidaria
La asociación de restaurantes cerrará el año con una gala solidaria. Se desarrollará cerca de las fechas navideñas con el fin de colaborar con una organización sin ánimo de lucro que canalice los beneficios obtenidos de la taquilla de esta gala. El escenario de esta celebración será las instalaciones de Afundación, donde autoridades y personalidades relevantes de la ciudad tendrían la oportunidad de mostrar su lado más solidario.
«No hay nada regulado de momento, pero también es cierto que actualmente tienen el cupo cerrado hasta que la asociación culmine el proceso de estructuración. Durante todo este año no se producirán incorporaciones hasta que no estén las bases bien preparadas», explica María Landeiro para explicar la política de ingresos en esta asociación.