El casco histórico de Santiago se llena de visitantes a 10 días de los festivos que inician la temporada alta
VEN A GALICIA
El sector aprecia la recuperación del turismo internacional y el impulso de la celebración de congresos
03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Santiago vive en estas semanas previas al inicio oficial de la temporada alta, coincidiendo con la Semana Santa, un anticipo de lo que parece que será un buen año turístico. A la celebración de convenciones como el Encuentro Nacional del Foro Familiar, en el NH Collection, y la Feria Internacional de papelería y material de oficina, que este fin de semana acoge el Palacio de Congresos, se unen la llegada de varios grupos de viajes del Imserso y de estudiantes universitarios y de secundaria que celebran su paso de Ecuador. También comienza a recuperarse el turismo internacional, y esta semana visitaron Santiago cruceristas y grupos organizados que incluyen la ciudad en sus viajes por Europa.
Los hoteles del entorno del Palacio de Congresos registraron llenos que no se veían desde hace años, y todo gracias a las 1.500 personas que se espera asistan al feria del Palacio de Congresos. También el director del NH Collection, Esteban Iglesias, apuntó que su hotel está este fin de semana al 90 % por la convención. En el hotel Los Abetos, su directora, Manuela Hermo, mostró su satisfacción por el excelente dato del fin de semana, y dijo confiar en que se mantenga la alta ocupación. En su caso, casi todos los huéspedes son extranjeros, que «aunque con diferencia respecto al 2019, ya están empezando a viajar», lo que se traduce en un volumen importante de trabajo.
Al margen de la elevada ocupación en los establecimientos del entorno del Palacio de Congresos, los pequeños hoteles del casco histórico también están colgando el cartel de completo. En el buscador de habitaciones Booking llama especialmente la atención el 76 % de ocupación hotelera de este fin de semana en la planta de toda la ciudad, lo que indica que también los locales más alejados del centro se están viendo favorecidos por la elevada ocupación de los mejor ubicados.
El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, destacó ayer el ambiente que puede verse en todo el casco histórico, y apuntó que, en su caso, no pudo atender numerosas llamadas para reservar mesa en su negocio. «Con lo que he rechazado para hoy llenaba siete locales», indicó. El portavoz de los hosteleros destacó la presencia de extranjeros: «Por fin vemos gente en la ciudad hablando en otros idiomas». Señaló que ya la pasada semana se notó la recuperación del turismo y el ambiente que propició la celebración de un congreso de Medicina.