Patrocinado por

Emotivo pregón para la Semana Santa ferrolana que se libera de la pandemia

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pregón de la Semana Santa
Pregón de la Semana Santa JOSE PARDO

El Jofre acogió el acto que reunió a todos los protagonistas de una tradición que arranca de nuevo el día 10

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El pregón de la Semana Santa de Ferrol es el punto de partida para un acontecimiento que marca el calendario ferrolano. El celebrado este sábado en el Jofre mucho más, tras el regreso al completo de un procesionario que se estrenará en siete días, el próximo Domingo de Ramos (día 10) tras dos años de espera por la pandemia.

El acto arrancó con la entrega, por parte de la Junta de Cofradías, de la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías y al Tercio Norte de Infantería de Marina. El coronel del Tercio, José María Sanz Alisedo, fue el encargado de recoger un reconocimiento a la colaboración permanente de su unidad. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, participaron en una entrega que cerró la Unidad de Música del Tercio Norte, que interpretó varias marchas procesionales, entre ellas la titulada Semana Santa Ferrolana.

El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, Cesar Carreño, recordó que la pandemia se interpuso durante dos años en una Semana Santa con 400 años de historia y el pregón de Pepa Antón se retrasó durante ese tiempo, hasta este sábado: «Este pregón tiene un peso importante, es un canto a la vida, a eso que teníamos y no sabíamos», recordó antes de que la abogada y escritora comenzase una intervención muy poética y repleta de fervor religioso. «En la Semana Santa de Ferrol se funde la luz de Andalucía, la sobriedad castellana con el triste respirar de nuestras gaitas», definió sobre unas jornadas que siente como repletas de historia. «De profundas vivencias que nuestras familias han sabido transmitir de generación en generación».

Pepa Antón preparó un discurso en el que repasó la vertiente más ligada a las emociones de la Semana Santa: «Los santos momentos en los que nuestro Dios nos enseña su auténtico rostro, porque nuestro Dios es el de la última cena y no el del poder, es un Dios que desciende y valora lo pequeño», dijo en una intervención en la que homenajeó a las cinco cofradías.

También relató la historia del Cristo de los Navegantes, que llegó en las bodegas de un buque. Cuando el barco trató de partir de Ferrol, una tormenta lo hizo retornar una y otra vez a la ciudad naval, donde finalmente se quedó: «Fue el primer inmigrante venerado, se quedó con nosotros para siempre en la ciudad y desde entonces sale cada miércoles, sin cofradía, acompañado por los vecinos que viven del mar».

Reconocimiento al Tercio Norte
Reconocimiento al Tercio Norte JOSE PARDO

Méritos. El coronel del Tercio, José María Sanz Alisedo, recogió el reconocimiento de la Semana Santa de Ferrol a la colaboración permanente de su unidad. El obispo valoró un pregón del que destacó que se había creado desde el corazón.  

Ángel Mato: «Un orgullo para a cidade de fondísimas raíces».

El Jofre acogió un acto en que dio a conocer las nuevas imágenes, como la de San Pedro o San Juan. Y en el que intervino el coronel del Tercio Norte, el obispo y el alcalde, Ángel Mato, que incidió en la vertiente cultural de la Semana Santa que los ferrolanos viven con un orgullo especial: «É unha festa de profunda creenza relixiosa, pero tamén una tradición de fondísimas raíces».

César Carreño: «Este pregón tiene un peso importante, es un canto a la vida, a eso que teníamos y no sabíamos»

El programa

El tradicional Septenario en honor de María Santísima de los Dolores comenzó este sábado. Los cultos serán cada día a las siete de la tarde en San Julián, desde donde el último día, Viernes de Dolores, saldrá al terminar una procesión por las calles Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y Real, para regresar por Sánchez Barcáiztegui a la concatedral. La Cofradía de la Merced celebró por la mañana su ensayo solidario, en el que los cofrades portaron un trono vacío en el que van recogiendo donaciones de alimentos no perecederos para familias sin recursos.