Patrocinado por

La Semana Santa regresará a Porto do Son con sus cinco procesiones principales

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Marcos Creo

Las restricciones impuestas por el covid impidieron que la cofradía pudiera formar a los miembros de las comitivas infantiles, que este año no desfilarán

02 abr 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

Las principales procesiones de Semana Santa regresarán a las calles de Porto do Son. La Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, con cerca de 200 miembros, vive con «ilusión y optimismo» la vuelta de las celebraciones, según manifiesta su hermano mayor, Juan Pérez Pouso.

El día 14, Jueves Santo, la comitiva del Ecce Homo protagonizará la primera marcha desde la irrupción del covid, con salida de la iglesia parroquial y llegada a la capilla de la Atalaia.

Los pasos del Nazareno, de Jesús con la Cruz y del propio Ecce Homo retomarán su ruta por las vías de O Son acompañados por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura de Ferrol.

Del mismo modo, el Viernes Santo se vivirá con sus tres clásicas procesiones. La del Santo Encuentro y Desenclavo —con la música de la Banda de Brión—, el Santo Entierro y la de la Virgen de la Soledad resurgirán con todo su esplendor. La Banda de Tambores de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor acompañará el Santo Encuentro, en un acto oficiado por el sacerdote Roberto Freire Hernando.

Las canciones dedicadas a la Virgen Lamento de amargura y Hoy he vuelto madre a recordar, entonadas en plaza de España y en la iglesia, pondrán el broche de oro a este día.

La procesión del Jesús Glorioso también regresará para conmemorar el Domingo de Resurrección. Una misa en la capilla de la Atalaia servirá de antesala para este recorrido, que se realizará al compás de la Banda de Música de Caldas Reis.

En total, cinco desfiles cuya realización fue una incógnita hasta hace pocos días. La falta de porteadores de las imágenes hacía peligrar su ejecución, pero Juan Pérez Pouso señala que finalmente serán posibles.

Salidas anuladas

Otras marchas típicas, como la de la Virgen de Dolores, la borriquita y el viacrucis no tendrán lugar por falta de preparación de los integrantes infantiles. «Con la sexta ola no sabíamos cómo íbamos a hacer, no pudimos formar a estos niños y los del 2019 ya son juveniles», lamenta el hermano mayor de la cofradía.

Sin embargo, los actos mantendrán su esencia en la parroquia. Asimismo, el Viernes de Dolores se realizará un acto en recuerdo de los cofrades fallecidos durante el último año. Tampoco desfilará el viacrucis. El martes de Semana Santa ser reservará para la reflexión en la parroquia. La imagen de la borriquita, por su parte, será colocada en el altar mayor de la capilla.

La cofradía mantiene para la promoción de los actos de este año el cartel elaborado para el 2020, en el que la pandemia impidió que pudieran llevarse a cabo las celebraciones. El hermano mayor señala que existe una gran ilusión entre el grupo: «En los ensayos, solo con escuchar la marcha ya se animan».

Las actividades de la Semana Santa de Porto do Son fueron presentadas a última hora de la tarde del viernes, en un acto en el que, además de Juan Pérez Pouso, estuvieron presentes Manuel Mariño, José Ramón Jorge y Juan Pouso.