Entre el día 1 y el 4, se registraron más de 1.600 compostelas, cuando el año pasado fueron poco mas de mil en a lo largo del mes
04 abr 2022 . Actualizado a las 16:35 h.El Camino de Santiago recupera el pulso. En solo un fin de semana llegaron a la catedral más peregrinos que en todo abril del 2021, cuando la guerra que más titulares acaparaba era la que se libraba contra el covid. En concreto, entre el día 1 y el 4, se registraron más 1.600 compostelas, cuando el año pasado fueron poco mas de mil en a lo largo del mes. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer estos datos en una reunión que mantuvo este lunes con representantes de la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) en Pedrouzo, en O Pino.
Rueda agradeció el esfuerzo de los hosteleros durante los dos últimos años: «Entendestes os sacrificios que tivemos que facer pechando os albergues nos peores meses da pandemia ou restrinxindo os niveis de ocupación. Entendestes que eran medidas necesarias para que callase a idea de que Galicia era un destino seguro e que ían en beneficio de todos».
Tanto el vicepresidente como los responsables de los albergues tiene buenas expectativas para el segundo año Xacobeo, en general, y para la Semana Santa, en particular. «Agora imos recoller os froitos dun traballo colectivo», celebró Rueda. «Temos unha das ferramentas máis potentes, que é o Camiño de Santiago», señalaron desde Agalber.
El objetivo, explicó el vicepresidente, es que la comunidad esté preparada para recibir a los turistas y peregrinos en los meses de temporada alta. En ese sentido, en la reunión se analizaron las nuevas ayudas de la Xunta, que destinará 500.000 euros para la mejora y digitalización de los albergues privados.