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Una exposición en Pontevedra pone en valor el legado artístico de los frascos de perfume

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

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MUSEO DE PONTEVEDRA

El Museo acoge desde este jueves una muestra con más de 200 «contedores de perfume, caixas de pos de arroz e xabón»

09 abr 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

En muchas ocasiones, un frasco de perfume es mucho más que un contenedor de vidrio es toda una obra de arte, una declaración de intenciones que apela a los sentidos de quien lo observa. Son pequeñas joyas que para muchos pasan desapercibidas a pesar de tratarse de piezas artísticas como las que componen la exposición que se va a inaugurar este jueves en el Museo de Pontevedra y que lleva por título A presenza Invisible. Perfumes Art Nouveau & Art Déco.

La muestra recoge más de doscientos «contedores de perfume, caixas de pos de arroz e xabón e, principalmente, de frascos de perfume de cristal e vidro, xunto con algúns exemplos da publicidade do período que abrangue entre finais do século XIX ata ben entrados os anos corenta do século XX», destacaron desde el propio Museo. Explicaron, asimismo, que el título no es casual, sino que el mismo está inspirado en una frase que en su día pronunció Coco Chanel: «Non é posible a elegancia sen perfume. É o accesorio invisible, inesquecible».

De este modo, la exposición busca «dar a coñecer a carta de nobreza que o perfume obtivo ao longo do século XX co nacemento das grandes casas francesas. Por aquel entón, os recipientes nos que se gardaban os perfumes foron convertidos en pezas que xa son parte imprescindible da historia das artes decorativas do século XX», precisaron.

En este ámbito, destacaron especialmente los contenedores de tendencia art nouveau y art déco, toda vez que se considera que influyeron «de maneira determinante» en el éxito de esta industria al estar realizados por grandes artistas, diseñadores y vidrieros de renombre.

En la muestra del Museo, que estará abierta hasta el 12 de junio, se expondrá una selección de piezas procedentes de la colección particular del portugués Afonso Oliveira, profesional procedente del mundo de los perfumes de lujo y exvicepresidente de la Asociación Internacional de Frascos de Perfumes. La amplitud de su colección es evidente si se tiene en cuenta que ha reunido más de 4.200 recipientes históricos, hecho que la cataloga como una de las mejores del mundo en su campo.

De este modo, en Pontevedra se verán algo más de doscientas que estarán distribuidas en distintos apartados, comenzando por el dedicado al Art Nouveau (1890-1910)', «estilo que abrangueu todos os ámbitos da arte» de aquella época y que se caracterizada «polo emprego de liñas e formas alongadas e trazos ondulantes e asimétricos inspirados na natureza. Ese estilo determinará o deseño dos frascos de perfume, con artistas como René Lalique, Baccarat, Julien Viard ou Émile Gallé dándolle forma en vidro á nova estética, creando pezas que son verdadeiras iconas de arte».

Otras de las secciones de esta exposición están centradas en los Frascos de vidro checo'; en las figuras de Coty e Lalique, dos vidrieros-joyeros que acercaron el mundo de la perfumería al gran público; y en los Grandes deseñadores e vidreiros para grandes marcas, con aproximaciones a personalidades de la talla de Baccarat o Julien Viard; mientras que la muestra se cierra con la sección que aborda el Art Déco 1925.