Patrocinado por

La crisis mundial encarece también los viajes en globo en la Ribeira Sacra

VEN A GALICIA

Un aerostato de la empresa Globos Boreal a punto de iniciar el vuelo
Un aerostato de la empresa Globos Boreal a punto de iniciar el vuelo CARLOS CORTES

Los precios de los pasajes subirán esta temporada a 190 euros por persona debido al aumento de los costes de los combustibles

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva temporada de viajes turísticos en globo en la Ribeira Sacra ya tiene fecha de inicio. Los primeros vuelos serán organizados los próximos día 16 y 17 por Aerotours, una de las dos empresas que ofrecen este servicio. La otra, Globos Boreal, iniciará su actividad a mediados de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas.

En ambos casos, los precios experimentarán un incremento de diez euros con respecto al año pasado. El pasaje costará ahora 190 euros por persona debido al aumento del coste de los hidrocarburos. «No hay más remedio que subir los precios, porque el propano con que se inflan los globos cuesta ahora casi un 50% más que antes», explican desde Aerotours. Los responsables de Globos Boreal apuntan que en la subida de los precios, además del propano que hace volar los aerostatos, también influye el coste de los combustibles de los vehículos terrestres que se utilizan para llevar a los pasajeros hasta los puntos de despegue y aterrizaje.

Calendarios de vuelos

Tras el arranque de la temporada en Semana Santa, Aerotours tiene previsto ofrecer vuelos todos los fines de semana de mayo y a partir de junio también podrá organizar viajes en días laborables, en función de la demanda. Por su parte, Globos Boreal ofrecerá viajes cada fin de semana desde junio, que se podrán ampliar al período de lunes a viernes si la clientela lo pide.

Pese al aumento del precio de los pasajes, las dos empresas esperan contar con una elevada demanda, teniendo en cuenta el alto número de usuarios que tuvieron durante la temporada del 2021. «El año pasado hubo que cancelar algunos pasajes por contagios de última hora de los usuarios —explican desde Aerotours—, pero a pesar de todo tuvimos una clientela numerosa». Los aerostatos de Globos Boreal volaron todos los fines de semana de la última temporada, en parte gracias a las buenas condiciones meteorológicas pero también gracias a la elevada demanda. «El año pasado se notó mucho que la gente estaba deseando salir y participar en actividades al aire libre después de los confinamientos», dicen desde la empresa.

Al margen del incremento de los precios, los programas de vuelo de las dos empresas no experimentarán cambios importantes con respecto a anteriores temporadas. Los itinerarios seguirán el mismo trazado y los viajes tendrá una duración aproximada de entre tres y cuatro horas, comprendiendo el hinchado de los globos, el vuelo, el aterrizaje, la celebración con cava y el regreso al punto de despegue.

La primera empresa que abrirá este año la temporada, Aerotours, señala que ahora cuenta con dos puntos de despegue en los municipios de Taboada y Chantada. La elección de un lugar o de otro para iniciar los vuelos dependerá de la dirección del viento. «Los dos puntos están situados muy cerca uno de otro, así que si hay que cambiar a última hora el sitio de despegue por las condiciones meteorológicas, llevar a los pasajeros de un lugar a otro llevará muy poco tiempo», explican.