Son el Galicia y la Casa do Labrego en Baamonde; García en Baralla; O'Asador del Alba en Barreiros; Casa Gaibor en Guitiriz; y Casa das Xaquinas en Vilalba
05 abr 2022 . Actualizado a las 17:03 h.Ahora que estamos a punto de arrancar la Semana Santa «los expertos en gastronomía de la Guía Repsol han localizado 319 establecimientos en todas las provincias españolas ideales para reponer fuerzas». Se trata de una actualización de su lista de Soletes de Carretera, y en la que se incluyen 22 en Galicia, y de ellos, seis en la provincia de Lugo.
Los seis establecimientos de carretera elegidos han sido: el Restaurante Galicia y la Casa do Labrego, ambos en la N-VI a su paso por Baamonde; el García en la también N-VI, en Baralla; el O'Asador del Alba en la N-634 en Barreiros; Casa Gaibor, en la N-VI a su paso por Guitiriz; y Casa das Xaquinas en Vilalba, cerca de la N-634.
«Hemos querido identificar estos más de 300 Soletes de Carretera para que la gente los pudiera descubrir durante la Semana Santa, que todos estamos deseando disfrutar. Cuando paramos para repostar o descansar un rato en mitad del viaje, nos gusta encontrar un sitio agradable aunque sea para tomar un café», explica María Ritter, directora de Guía Repsol.
A esta lista que acaba de publicar, se le pueden sumar otras distinciones que tiene la guía, como los Soles (restaurantes de calidad, destacando en la provincia de Lugo el España y el Nito, entre otros) y los Soletes (locales con encanto, en el que ya se incluyen cafeterías, bases y otros establecimientos hosteleros).
La publicación, por ejemplo, destaca las cualidades de algunos de esos seis locales con solera en la provincia. Por ejemplo, del Galicia, en Baamonde, señala: «Sobre la antigua N-VI y a apenas 400 metros de la A-6, es un restaurante con la atmósfera y la carta ancladas en otro tiempo. Hay que probar su cocido y su pollo en salsa».
Del García, en Baralla, señala: «Cocina casera de verdad en medio de la autopista. Destacan los caldos y carnes gallegas. También se hacen comidas por encargo y tiene una pequeña y agradable terraza».
O del O'Asador del Alba, en Barreiros, indican: «Carta económica con productos de calidad y un servicio atento y acogedor convierten este asador en una parada obligada si viajas por carretera. Cerca de una E.S. Repsol».