Patrocinado por

Vuelve el Vía Crucis a Vilar do Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un aspecto de la representación del Vía Crucis de Vilar en el 2019, la última vez que se celebró
Un aspecto de la representación del Vía Crucis de Vilar en el 2019, la última vez que se celebró

La tradicional representación de la Pasión de Cristo llevaba dos años cancelada por la pandemia

04 abr 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

En los dos últimos años, las restricciones sanitarias obligaron a interrumpir las representaciones del Vía Crucis de la localidad de Vilar, una singular tradición religiosa de Semana Santa del municipio de Folgoso do Courel. El próximo día 15, Viernes Santo, la celebración se recuperará tras este largo paréntesis.

A la una de la tarde, una comitiva saldrá del campo de la fiesta de Vilar —encabezada por un figurante que representa a Cristo— y recorrerá un camino que lleva hasta la ermita de San Roque. En el trayecto, de unos setecientos metros, los participantes realizan varias paradas en cada una de las estaciones del Vía Crucis —marcadas con cruces de madera— para dar lectura a textos evangélicos sobre la Pasión de Cristo. Al final del camino se lleva a cabo una escenificación de la crucifixión.

Pérdida y recuperación

La celebración es organizada por las asociaciones culturales Fonte do Milagro —de la localidad de Froxán— y Castro Grande, de Vilar. Evaristo Méndez, presidente del primero de estos colectivos, señala que la representación del Vía Crucis es una tradición popular con una larga historia que fue recuperada hace un par de décadas después de estar olvidada durante mucho tiempo. «As últimas veces que se celebrou foi polos anos cincuenta e recuperámola seguindo as indicacións de varios veciños que a recordaban ben, algúns deles de máis de 90 anos », explica.

Aunque el escenario del festejo es la aldea de Vilar, al Vía Crucis asistían también vecinos de otras localidades próximas, como Froxán y Vilamor. «Polo que contan os maiores, sempre viña moita xente á representación, porque en tempos todas as aldeas do Courel tiñan moitos veciños», apunta Evaristo Méndez. «Hoxe en día vén xente de todo o concello e tamén algúns turistas que visitan O Courel por Semana Santa», añade.

La asociación Fonte do Milagro, por otro lado, también tiene previsto organizar próximamente una demostración de serrado de troncos al estilo tradicional de O Courel. Esta exhibición debía haberse ofrecido durante la Festa da Pisa da Castaña de Froxán, que iba a celebrarse el 5 diciembre, pero fue cancelada a causa de la pandemia. «Agora que a situación mellorou, queremos ir recuperando todas as nosas actividades», dice Méndez.