Patrocinado por

Muíño aguarda un gran regreso de la Carballeira de Zas, con nueva fecha

F. Rodríguez / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Toni Longueira

CITA CO CONCELLO | El alcalde de Zas abordó diversos asuntos de actualidad municipal en Radio Voz

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La emblemática Festa da Carballeira de Zas regresará este 2022 con más fuerza que nunca después del lógico parón de dos años por culpa de la pandemia. Eso sí, la iniciativa vendrá con algunos cambios. El más significativo, según recordó ayer el alcalde, Manuel Muíño, en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, es la fecha escogida: «Pasámola da primeira fin de semana á segunda [del 12 al 14 ] de agosto. Non queremos que coincida co festival folk de Pardiñas», avanzó el regidor, quien además de esta tradicional fiesta abordó otros temas de actualidad municipal.

Semana Santa. Avanzó que As Torres do Allo permanecerán abiertas los próximos quince días (consultar los horarios en la web) y recordó el atractivo que ofrece a los turistas y los vecinos la exposición de obras realizadas con piezas de Exin Castillos. Los que acudan hasta As Torres do Allo podrán disfrutar de réplicas a escala de la catedral de Santiago, la Torre de Hércules o el faro Fisterra, entre otras. También recordó que el Concello pone en marcha el roteiro literario labartiano.

Feira de Baio. El mandatario recordó el éxito que está teniendo esta iniciativa, al igual que el feirón baiés o el mercadillo de Zas. «Hai moita satisfacción polo novo emprazamento da feira de Baio, preto do paseo fluvial e da carballeira. Non só anima a mercar, tamén invita a gozar dun espazo natural». En este sentido, destacó la finalización de las obras de ampliación del puente de Baio: «Era urxente que se rematara a obra», dijo, una actuación que de 0 a 10 le otorgó un «catorce», al tratarse de un punto neurálgico para Baio.

Derribo de un edificio en Baio. El primer edil también habló del derribo de un edificio, cuyo solar irá destinado de forma íntegra a zona verde tras alcanzar el Concello un acuerdo con los propietarios del inmueble: «O Concello faise cargo da demolición, que custará uns corenta mil euros, e eles ceden o chan para uso de zona verde».

Ana García

Crisis de Ucrania. Se mostró partidario de acoger a refugiados (no hay casos registrados hasta la fecha en Zas), pero siempre «coa coordinación tanto do Goberno como da Xunta». Y argumentó: «Falamos de familias, pero sobre todo de mulleres e nenos, polo que ao tratarse dunha situación que vai perdurar moito no tempo o importante é como se vai facer ese acollemento, e para iso deberíanse marcar unhas directrices de como facelo e os recursos dos que se contan para acoller a estes refuxiados».

La voz de la oposición

El portavoz del Partido Popular en el Concello de Zas, David Gómez Brandariz, preguntó: Como se atopa a día de hoxe a ampliación do polígono do Allo?  El alcalde tuvo dudas en relación a esta pregunta porque no sabía si el representante de la formación conservadora hacía referencia a la ampliación del área industrial privada que se acomete en O Allo, o al proyecto de construcción del denominado polígono de Lamas. «Se fala da ampliación do propio polígono do Allo, de natureza privada, podo dicir que xa se atopa na última fase e estase co proxecto de urbanización». Y añadió: «Se o que se fai referencia é do que no PXOM figura como polígono industrial de Lamas o que podo dicir é que estamos en conversas co Instituto Galego de Vivenda e Solo para que nos asesoren coa tramitación. Este polígono de Lamas [que en realidad solo lo separará del privado de O Allo el río Grande] será de titularidade municipal, desenvolverémolo nós. O que sucede é que ao tratarse dun proxecto de 300.000 metros cadrados o Concello terá que facelo por fases mediante un plan parcial para que sexa viable dende o punto de vista económico».