El histórico aljibe, único barco español en activo con motor a vapor, se instalará frente a la nave de Portocultura
11 abr 2022 . Actualizado a las 11:09 h.El Hidria II volverá por fin a Vigo. Tras una década persistiendo en el empeño, sus armadores Jacobo Costas y Sesé Otero han conseguido los apoyos necesarios para que regrese a los muelles de la nave de Portocultura, en plena entrada al puerto pesquero de O Berbés. El histórico aljibe, que está considero como el único barco en activo con motor de vapor en España, será recibido y tratado como estandarte cultural y turístico.
Costas y Otero han contado con la colaboración de la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Xacobea Iacobus Maris, y de la Autoridad Portuaria de Vigo. «Es un buque histórico que merece la pena recuperar para la ría y para representar la historia marítima de la ciudad», señaló Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio. El Hidria II será un centro de información de la travesía que organizan. Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, destacó la importancia de este tipo de actividades, que ponen en valor el legado marítimo de la ciudad, un objetivo enmarcado dentro de la estrategia Blue Growth que fomenta la institución.
Sesé Otero y Jacobo Costas pusieron a punto la embarcación y la transformaron en un buque museo y de pasajeros. Tuvieron que abandonar las Rías Baixas porque en Galicia no existía una ley que regule y ordene el patrimonio marítimo, de manera que este tipo de naves quedaban desprotegidas. Comenzaron así una travesía encontrando cobijo en los puertos de Cartagena, Denia, San Pedro del Pinatar, Puerto Sherry y Santa María. Más de una década después, vuelven a Galicia, donde enseñarán su funcionamiento y su historia, con visitas abiertas al público, centro de talleres de formación náutica y de eventos y lugar de conferencias.