Patrocinado por

La Ribeira Sacra espera un puente de Semana Santa cercano al lleno

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una turista hace fotos en las viñas de Portizó, en una fotografía de hace dos semanas
Una turista hace fotos en las viñas de Portizó, en una fotografía de hace dos semanas CARLOS CORTÉS

Hay reservas para el 82% de las plazas totales, pero el turismo rural roza el 100%

06 abr 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El sector turístico espera una Semana Santa de lleno prácticamente total en la Ribeira Sacra. A salvo de cómo venga la meteorología, todo apunta a un puente festivo de ocupación cercana al máximo, según los datos recabados por el consorcio de turismo entre los profesionales del sector. Las perspectivas son especialmente buenas para el turismo rural, los hoteles de 3 y 4 estrellas y las viviendas de alquiler por días.

Esta no va a ser la primera Semana Santa con todo abierto desde que empezó la pandemia, pero sí la del adiós a las restricciones. De todas las limitaciones habituales en los dos últimos años, a esta Semana Santa solo llegará viva la de la mascarilla en interiores, y no parece que vaya a durar mucho más allá del Domingo de Resurrección. Esta Semana Santa va a ser la primera también con las fiestas de vuelta y solo en la orilla lucense de la Semana Santa entre este sábado y el siguiente se celebrarán dos ferias del vino (la de Sober este fin de semana y la de Quiroga el próximo) y la Feira Medieval de Monforte (el segundo fin de semana). Con estos reclamos reactivados cabe esperar una buena Semana Santa para hosteleros y propietarios de alojamientos. Las previsiones del consorcio lo corroboran.

De acuerdo con los datos recabados por el consorcio, en estos momentos las previsiones de ocupación para el puente de Semana Santa, las fechas comprendidas entre los días 14 y 17, son en estos momentos del 88%. Las perspectivas no son uniformes en todos los sectores. Los dueños de las viviendas turísticas y de uso turístico encabezan esta vez el ránking porque esperan tenerlas al 100% de ocupación esos cinco días entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Eso sí, los que contestaron a la solicitud de información del consorcio representan un porcentaje muy pequeño con respecto al total existente, así que estos datos son los menos fiables de esta encuesta. Tampoco son malas las expectativas de las casas de turismo rural, que auguran una ocupación del 97,8%, ni las de los hoteles de 3 y 4 estrellas, que cuentan con estar al 91,18% de su capacidad. Los negocios que entran en el epígrafe de otros establecimientos esperan un 82,4%. En este apartado entran los hoteles de 1 y 2 estrellas, los hostales, las pensiones y los albergues.

Los responsables del consorcio de turismo subrayan que estas expectativas confirman que la largamente anunciada vuelta a la normalidad empieza a ser una realidad. Lo demostraría la comparación de estos niveles de ocupación con los del 2021. Los porcentajes totales suben 42 puntos con respecto al 2021. Por sectores, la ocupación en ese mismo puente festivo fue el año pasado del 43% en las casas de turismo rural y del 42% en los hoteles de 2 y 3 estrellas. Estos dos sectores esperan duplicar de largo ahora esos porcentajes. Por su parte, las viviendas turísticas mejoran un 23%.

La comparación con el 2020 es imposible, porque esa Semana Santa fue de confinamiento por la pandemia. Sí es procedente recordar las cifras del 2019, que según el consorcio, fue el mejor año de la historia para el turismo en la Ribeira Sacra. En los días centrales de la Semana Santa del 2019 la ocupación global en este territorio fue del 92%, cuatro puntos por encima de las perspectivas de este año. Esa pequeña bajada se compensará probablemente con el negocio que se mueve entre el lunes y el jueves, en los que en vista de las reservas parece que va a haber más movimiento de turistas este año que en el 2019.

En torno al 80% entre el lunes y el miércoles, mejor que en el 2019

La encuesta efectuada por el consorcio de turismo no recoge información sobre las previsiones de este fin de semana, en el que ya se espera mucho movimiento de visitantes, atraídos por la previsión de buen tiempo para el sábado y el domingo y por la Feira do Viño de Amandi que se celebra en Sober. Sí incluye datos del lunes, el martes y el miércoles, que son días buenos para el turismo, pero no tanto como los del puente. Para esos tres días la previsión de ocupación supera ligeramente el 80%. Es una cifra que mejora en cuatro puntos la de esos mismos tres días del año 2019, el que hasta ahora marcar el récord de visitas en la Ribeira Sacra, según los datos que maneja el consorcio.

El conjunto de abril

El consorcio tiene también datos sobre las previsiones de negocio para el conjunto de este mes. En estos momentos, hay reservas para un 56% de las plazas disponibles en la Ribeira Sacra durante todo abril. Lideran los hoteles de 3 y 4 estrellas, con un 67% ya vendido; y las viviendas turísticas, con un 66%. El turismo rural tiene un 45% y el resto de los alojamientos un 47%.

En el consorcio reconocen que sigue habiendo mucha diferencia entre la demanda de plazas en fin de semana y las de los días laborables, una tendencia que en la Ribeira Sacra se constata mes tras mes desde que hay estadísticas disponibles. Con una sola excepción, la de los meses de verano. Si las previsiones se centran solo en los fines de semana de abril, el porcentaje de camas ya reservadas es del 70% (un 78% en el caso de los hoteles de 3 y 4 estrellas, un 56% el turismo rural y un 63% los hoteles de 1 y 2 estrellas, los hostales y los albergues).