Patrocinado por

Los hoteles prevén rondar el 90% en los festivos de Semana Santa

VEN A GALICIA

Hotel de la cadena Oca en Foz
Hotel de la cadena Oca en Foz XAIME RAMALLAL

Oscilan ahora entre el 60 y el 80 % de ocupación y confían en las reservas de última hora

08 abr 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

Los hoteles y alojamientos de A Mariña afrontan la Semana Santa con buenas expectativas, aunque con un pequeño margen de incertidumbre ante la costumbre de los clientes, cada vez más afianzada desde la pandemia, de reservar en los días anteriores a la estancia. La mayoría de los negocios tiene hoy cubiertas alrededor del 60 % de sus plazas para el período vacacional, aunque prevé alcanzar el 80 o el 90 %, dependiendo de los casos, en Jueves y Viernes Santo y el sábado inmediatamente posterior. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) cifró ayer en un 74 % la ocupación en la comarca en los días festivos.

El colectivo, que contactó para elaborar este dato con distintos establecimientos, cree que es «necesario» diferenciar tres períodos a lo largo de la Semana Santa: el fin de semana anterior a los festivos, en el que los hoteles de A Mariña estarán al 61 %, Jueves Santo y Viernes Santo, y finalmente los días 16 y 17 de abril, en los que según su encuesta el sector hotelero mariñano ocuparía el 62 % de sus plazas.

Cada vez se reserva más tarde

Los negocios coinciden en que algo ha cambiado, ya que ayer tenían todavía sitios libres cuando en ejercicios anteriores a la pandemia, los festivos de Semana Santa estaban completos uno o dos meses antes. Los clientes esperan un poco más para cerrar sus planes. «Llevábamos unas semanas parados, pero estos últimos días estamos permanentemente al teléfono», exponen desde el Thalasso Las Sirenas viveirense. El hotel de cuatro estrellas está por ahora al 60 % de ocupación -cuenta con 146 habitaciones-, aunque con la perspectiva de que el porcentaje remonte significativamente. Las 62 plazas de apartamentos están al completo.

A unos kilómetros, en Area, el Hotel Augadoce -con 26 habitaciones y unas 50 plazas- tiene una ocupación para los festivos del 80 %, y espera rondar el lleno. «Parece que vai facer bo tempo, que é moi importante porque habitualmente o turista destas datas é de proximidade e espera a saber se fai bo», explica el propietario, Suso Louzao.

El hotel Oca Playa de Foz -con 39 habitaciones- reabre sus puertas hoy con nueva propuesta gastronómica, el restaurante Mare, y «con muy buenas expectativas», remarca la directora, Judit Morales. Las reservas para la Semana Santa superan el 60 %, «siempre con margen para las reservas de última hora, porque esperamos que aumenten de cara a los festivos. Somos positivos y esperamos ir dejando atrás el panorama generado estos años por la pandemia», resalta.

En Ribadeo, el hotel O Cabazo está por ahora al 60 % de ocupación, aunque espera rozar el 90 % en sus 42 habitaciones durante los días festivos. «Todo agora é a ultimísima hora. Nas fins de semana ás veces fannos catro ou cinco reservas o mesmo sábado. Levamos 13 anos na Mariña e sempre, quitando no máis forte da pandemia, hai unha boa ocupación por estas datas», zanjan desde el establecimiento.

Desde La Casona de Lazúrtegui, con 38 habitaciones, exponen incertidumbre. «Está todo cambiante como nunca, non hai a estabilidade dos anos anteriores», resalta Marita Villamil. Achaca este cambio de paradigma no solo a la pandemia, sino «ao custo da vida, que leva á xente a viaxar menos».

Procedencias

Huéspedes de Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León o Madrid centran las reservas, aunque desde O Cabazo, al relajarse las restricciones, apuntan a un pequeño repunte del turismo internacional, asomando clientes portugueses y franceses, sobre todo, y algunos ingleses.