Patrocinado por

El año de la resurrección de los festivales gallegos: los 20 que no te puedes perder

Javier Becerra
jAvier becerra

VEN A GALICIA

Tanxugueiras tienen confirmada su presencia en varios festivales como el Noroeste, SonRías Baixas o Revenidas. Fangoria estará en el Atlantic y Judas Priest en el Resurrection Fest. Y Rozalén, Chemical Brothers y Maluma estarán en el Portamérica, O Son do Camiño y Morriña Fest, respectivamente.
Tanxugueiras tienen confirmada su presencia en varios festivales como el Noroeste, SonRías Baixas o Revenidas. Fangoria estará en el Atlantic y Judas Priest en el Resurrection Fest. Y Rozalén, Chemical Brothers y Maluma estarán en el Portamérica, O Son do Camiño y Morriña Fest, respectivamente. FUGAS

Toca recuperar el tiempo perdido tras dos años de penurias y restricciones. El público pide música, convivencia y diversión. Hay un montón de eventos con ganas de dársela. Esta es la agenda de los que no te puedes perder

12 abr 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

Ya está. Después de las cancelaciones de los grandes eventos. Después de las ediciones reducidas en las que no se podía ni bailar. Después de ¡escuchar thrash metal sentados! Después de ver cómo, a pocas horas del arranque, un nuevo cambio en las normas le quitaba a las bandas cualquier opción de tocar. Después de todo eso, los festivales gallegos vuelven a poblar el calendario acercándose a la añorada normalidad. Todavía renqueantes de figuras internacionales debido a las dificultades de las giras, pero con un presente de público de pie y un futuro incluso sin mascarillas, el sector ve este 2022 como el año de la resurrección. El público, que ya ha agotado abonos de muchos eventos, parece que también. Esto es parte de lo que podremos ver.

  • Melona Fest (del 14 al 16 de abril, Santiago, Capitol). El festival más próximo en el tiempo tiene lugar en sala. Caminando por ese pop que se retuerce en forma de trap y electrónica, este año cuentan con Chill Mafia, Dani, VVV [Trippin'you], Mainline Magic Orchestra. YOUCANTHIDE, Teresa Ferreiro, Mahía, Mounqup, PV3000, Beatrix Weapons y Aplauso F5, entre otros.
  • FIV (22 a 24 de abril, Vilalba). Clásico del indie más amable, el festival violeta retorna en formato de tres días tras la edición de dos del año pasado. El cartel lo coronan artistas como Sen Senra, Viva Suecia, Natalia Lacunza, La La Love You, Rufus T. Firefly y Cupido.
  • Touliña Pop (7 de mayo, Sada). Una cita de referencia para los amantes de las guitarras, el garage y el punk-rock. Los americanos The Cynics lideran la apuesta. The Peawees, Nuevo Catecismo Católico, El Señor que te Molesta, MFC Chicken y Wavy Gravie la completan.
  • Facela Fest (12, 13 y 14 de mayo, Lugo, Auditorio Gustavo Freire exterior). También indie, pero en este caso más rugoso y oscuro. El festival lugués recupera a un estandarte total del género como The Wedding Present y lo coloca en perfecta armonía junto a discípulos como Triángulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, The Wave Pictures, Hinds y The Mastersons.
  • Ouren Sound Fest (27 al 29 de mayo, Ourense, La Ciudad de los Muchachos). Eclecticismo total en este evento pegado ya al verano. Tocarán Xoel López, Rayden, El Canijo de Jerez, Tanxugueiras, Sés, Hard GZ, Dakidarría, Sexy Zebras, Tandub, La Quinkillada, Grande Amore, Mekanika Rolling Band y Las Cruzes.
  • Portamérica (2, 3 y 4 de junio, Portas y Caldas de Reis). Otro referente que despliega las alas tras dos años de obligado silencio. Sigue el trasvase América-Europa de ida y vuelta en un listado de artistas en el que figuran WOS, Bizarrap, Rozalén, Mikel Erentxun, Lori Meyers, Baiuca, Viva Suecia, Natalia Lacunza, Andrés Suárez, Coque Malla, Arde Bogotá, Muchachito Bombo Infierno y La La Love You.
  • O Son do Camiño (del 16 al 18 de junio, Santiago). Por ahora, se trata del evento musical más importante del año en Galicia. Otro que ha tenido que soportar dos años de aplazamientos. Presenta como puntales a The Chemical Brothers, Liam Gallagher y Tiësto. Pero también a C. Tangana, Foals, Anuel AA, Justice, Jason Derulo, Dani Martín, Jhay Cortez, Kase.O, Sebastian Yatra, Editors, Duki, Justin Quiles, Timmy Trumpet, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Rigoberta Bandini, Lola Índigo y Carlos Sadness. Ampliando aforo y escenarios (este año serán tres) es el gran estandarte de la prolongación del año xacobeo.
  • Resurrection Fest (del 29 de junio al 3 de julio, Viveiro). No, este año no habrá que agitar la melena desde un banco como ocurrió el año pasado. El «Resu» vuelve a lo grande con un cartel acorde con su envergadura. Estarán Gojira (sustituyendo a Avenged Sevenfold), KoRn (ofreciendo único festival en España) y Judas Priest (dentro de la gira en la que celebran 50 años de andadura). Además, acudirán a Viveiro Deftones, Sabaton, Mastodon, Rise Against, Bullet For My Valentine y Opeth, entre muchos otros. Fiesta metalera.
  • The Wild Fest (del 8 al 10 de julio, Parque de San Miguel de Oia, Vigo). Autocalificado como «festival na natureza», cuenta con Wöyza & The Galician Messengers, Corizonas, Aurora & The Betrayers, Moonshine Wagon y Aphonnic.
  • Festival de Ortigueira (10 al 17 de julio, Ortigueira). El más multitudinario de todos en cuanto a público, contará con la presencia estelar de Tanxugueiras. También, con los escoceses Red Hot Chilli Pipers en su debut en tierras gallegas. Aún faltan nombres por anunciar.
  • Morriña Fest (15 y 16 de julio, provincia de A Coruña). Todavía sin confirmación oficial (ni del cartel, ni del lugar en el que se va a celebrar), los organizadores tienen cerrados a artistas tan potentes como Maluma, Franz Ferdinand y Black Eyed Peas. Da una idea de que el evento (que el año pasado se desarrolló como un ciclo de conciertos de artistas nacionales) aspira a dar la campanada.
  • Atlantic Fest 2022 (del 15 al 17 de julio, Vilagarcía de Arousa). Referencial donde los haya, el Atlantic Fest deja A Illa de Arousa y se instala en la playa de la Concha vilagarciana. Tira de un abanico de apuestas seguras como Andrés Calamaro, Fangoria con Nancys Rubias o Los Planetas. Les acompañan La Casa Azul, María Arnal i Marcel Bagés, Rojuu, Los Hermanos Cubero, El Último Vecino y Depresión Sonora, junto a otros que se confirmarán en los próximos días.
  • Vive Nigrán 2022 (del 15 al 17 de julio, Nigrán). El «pícnic pop festival» juega con la baza de una de las estrellas del momento (Rigoberta Bandini) y otra de siempre (Iván Ferreiro). Con esos ejes han diseñado un encuentro musical con La Bien Querida, Karavana, Colectivo da Silva y Niña Polaca. Pero, además, han ampliado su radio de púbico contratando a Miguel Ríos en la tercera jornada.
  • SilFest Valdeorras 2022 (del 21 al 23 de julio, O Barco). El SilFest está de vuelta. Por ahora solo hay confirmación de las fechas y el anuncio de que seguirán juntando música, vino y gastronomía.
  • Sinsal San Simon (del 22 al 24 de julio, isla de San Simón, Redondela). En este festival nada se sabe hasta que los barcos llegan a tierra y la gente descubre el cartel. Volverá a ser así otro año más. Así de especial, único y misterioso.
  • 17 Ribeira Sacra (del 29 a 31 de julio del 2022). Otra convocatoria totalmente insólita es la de este festival enmarcado en uno de los lugares más bellos de Galicia. Allí, en puntos muy escogidos, actuarán Teenage Fanclub, Maika Makowski, Lola Mars e Iban Urizar. Son parte de un cartel todavía por completar.
  • SonRías Baixas 2022 (del 4 al 6 de agosto, Bueu). Apuesta por la variedad un año más. En esta ocasión de la mano de Kase.O, Rels B, Rayden, La M.O.D.A.,Tanxugueiras, Ciudad Jara, Arnau Griso, Sofía Gabanna, JazzWoman, Balkan Paradise Orchestra, Buhos y Eskorzo, más otros pendientes de confirmar.
  • Noroeste (del 11 al 14 de agosto, A Coruña). Poco se sabe, por ahora, del veterano evento coruñés. Solo que le darán un especial protagonismo a Tanxugueiras, llevándolas a la playa de Riazor, y a Baiuca.
  • Barbeira SeaSon Fest (del 31 de agosto al 4 de septiembre, Baiona). El festival ligado al mar se despliega en esta tercera edición a cinco días y atrae a nombres tan ilustres en el indie español como León Benavente, Zahara, Carolina Durante, La Habitación Roja, Maika Makovski, Bala, Capicúa, Anabel Lee, Marta Movidas, Morreo, Cora Yako o Miniño.
  • Festival Revenidas (del 7 al 11 de septiembre, Vilaxoán). Repitiendo ubicación en septiembre, la apuesta sigue la línea habitual de rock, musicas del mundo y fiesta. Baiuca, Zoo, SFDK, Tanxugueiras, La Pegatina, Talco, Dubioza kolektiv, Laura LaMontagne & PicoAmperio y Lendakaris Muertos confirman su presencia.