Ferrol tendrá buses gratis en Semana Santa desde el párking de A Malata hasta el centro
VEN A GALICIA
El servicio lanzadera prevé frecuencias cada quince minutos para disuadir a los conductores de adentrarse al casco histórico
08 abr 2022 . Actualizado a las 13:48 h.Ferrol se prepara para recibir a miles de visitantes tras dos años sin poder celebrar en sus calles la Semana Santa. Declarada de interés turístico internacional, se aguarda que en esta edición la afluencia sea especialmente numerosa. Y el Concello busca que aparcar en la ciudad no sea un problema en estas fechas. Para ello, articulará un servicio de autobuses lanzadera que conectarán cada quince minutos y durante todo el día la zona de A Malata con la plaza de Galicia.
Los trayectos serán completamente gratuitos. Y con estas rutas se busca disuadir a los conductores de que se adentren en la ciudad. Podrán dejar sus vehículos en el estacionamiento existente en el entorno del estadio de A Malata. Y desde allí partirá la línea gratuita que los dejará en el corazón de Ferrol, frente a Correos. Esos dos puntos serán las cabeceras de un trayecto que se repetirá, ida y vuelta, en más de un centenar de ocasiones cada jornada. Además, incluirá una parada en el Puerto.
La línea se estrenará pasado mañana, Domingo de Ramos, y el servicio estará operativo hasta el siguiente domingo, el de Resurrección. El inicio será todos los días a las ocho de la mañana, pero lo que sí variará será la hora del último servicio. Acabará a las diez de la noche, excepto los días centrales. El Miércoles Santo habrá autobuses hasta la una de la mañana, el Jueves y Viernes Santo, hasta las dos, y el Sábado Santo, hasta medianoche.
El servicio lo prestarán en dos vehículos de piso bajo y con hasta noventa plazas de capacidad, dotados con rampa para el acceso de personas con movilidad reducida. En función de las necesidades puntuales del servicio, se podrían habilitar vehículos de refuerzo. Y pese a que la frecuencia inicial prevista es de quince minutos ininterrumpidamente durante toda la jornada, desde el Concello se precisa que en momentos de baja demanda se contempla que puedan ser de veinte o treinta minutos, para rebajar el impacto ambiental.
El concejal de Mobilidade, Julián Reina, declaró que el objetivo es «ofrecerlles ás persoas que visiten Ferrol unha alternativa cómoda para estacionar».