Alfonso Martínez (CETS): «La subida de los costes que tenemos no se está reflejando en los precios»
VEN A GALICIA
Los empresarios turísticos de Sanxenxo esperan que la meteorología no empañe la Semana Santa
08 abr 2022 . Actualizado a las 19:41 h.El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que preside Alfonso Martínez, es la principal organización de su sector y afronta en unos días el primer reto relevante de las citas vacacionales del 2021.
—¿Cómo se presenta la próxima Semana Santa para los hoteles de Sanxenxo?
—Ahora mismo se presenta bien, pero aún tenemos un margen de tiempo para vender más y esperamos, de hecho, que en estos días aumenten las reservas de última hora.
—¿Y cómo va el nivel de reservas?
—Este año podemos hablar de que los hoteles de más categoría, los de cuatro estrellas, se encuentran en un 75 % de previsión, pero entendemos que se van a producir muchas reservas de última hora, o al menos confiamos en eso. Y los demás establecimientos, en torno al 65 % más o menos. Estamos hablando de cifras lo más aproximadas a la realidad. Hemos observado una ralentización en las reservas en los últimos quince días. Eso no quiere decir que no se hayan producido reservas, pero el ritmo es inferior al de antes de hace dos semanas. Por eso, estamos confiando mucho en la última hora.
—¿Qué explicación le dan a eso?
—Nosotros queremos pensar que es debido al tiempo, que la gente está pendiente de que haya una previsión más segura, más fiable, y eso hace que las reservas se produzcan con menos tiempo de antelación por causa del tiempo. Entendemos que la situación en la que estamos ahora mismo con respecto a la guerra de Ucrania tampoco es la más proclive. La gente tiene ganas de salir, pero también tiene preocupación por la inflación y la subida de precios. Todos tenemos nuestros presupuestos de gasto y si sube todo, en donde se suele recortar es en el ocio. Aún así confiamos en que no va a ser una Semana Santa mala. Dependerá mucho del tiempo.
—¿Qué porcentaje de hoteles podrá estar abierto?
—El 80 % con total seguridad.
—¿De dónde procede la clientela que les llama por plazas?
—Mayormente nacional y mucha de Galicia. Extranjeros hay muy poquitos.
—El perfil, ¿siguen siendo un turismo familiar o hay algún cambio?
—Sigue siendo el habitual, la misma línea que hace años.
—En lo que se refiere a los precios, dada la inflación, ¿se han visto obligados a modificarlos al alza o el sector aguanta el tirón?
—Ahora mismo los precios, por lo que estamos observando, se están manteniendo en lo habitual. No ha habido una gran subida de precios con respecto a otros años. Bien cierto es que siempre hay algún ajuste, pero la subida de costes que tenemos ahora mismo, en nuestro sector en concreto, no se está reflejando en los precios. Eso no quiere decir que tarde o temprano no se vayan a reflejar de alguna manera, porque de otra manera, al final, la rentabilidad de las empresas se va a ver muy mermada. Sin embargo, ahora mismo puedo decir que en esta Semana Santa los precios no se han incrementado en exceso, no se notan las subidas.
—¿Quiere decir que la gente va a encontrar una oferta de precios similar a antes del covid y la guerra de Ucrania?
—Sí, sí.
—¿Hay buenas expectativas para los puentes y fines de semana anteriores al verano?
—Sí, nosotros confiamos en que sí. La mayoría de los establecimientos empezamos la temporada en Semana Santa y luego hay que mantenerse abiertos. Por la semana siempre es más complicado, salvo que tengas algún evento, pero esos puentes van a ser decisivos para que haya ocupación. Lo que pasa es que los puentes se venden más encima de la fecha. Hay poca gente que piense en un puente de primavera hasta que pase Semana Santa.
—¿Cómo ve el resto de la temporada, enfilando ya el verano?
—Está habiendo reservas para el verano. Todos sabemos que lo fuerte empieza a partir de Semana Santa, que es cuando se activa la temporada para nosotros y para los clientes. Lo que pasa es que este año cuadra bastante alta en el calendario y esto ha hecho que a día de hoy haya ya un buen número de reservas para el verano. Todavía no tenemos un número significativo para dar, porque es muy pronto, pero sí que llama la atención que para agosto hay ya un número importante de reservas. Se está moviendo bastante bien para la época del año en la que estamos.