Patrocinado por

Qué hacer esta Semana Santa en Galicia

LA VOZ

VEN A GALICIA

Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora
Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora CARLOS CORTÉS

Las procesiones marcan la agenda de los próximos días, pero hay otras opciones para los que no disfrutan de las celebraciones de Semana Santa: fiestas gastronómicas, visitas a la Ribeira Sacra y algún festival musical, entre las posibilidades

29 abr 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

La Semana Santa se parecerá algo más a la que conocíamos, antes de que la pandemia se llevase por delante, entre otras muchas cosas, las celebraciones. Las procesiones están de vuelta, las más destacadas las de Ferrol o Viveiro, aunque algunas menos conocidas como la de la de la Santa Cena, en Lugo. Pero como no todos disfrutan con las imágenes religiosas, habrá propuestas para todos los gustos. Las degustaciones gastronómicas están en alza, así que podrás hacer una ruta de tapas en A Estrada o acudir a la Feira do Queixo do Cebreiro. 

También hay hueco para los amantes de la moda: este fin de semana se celebra la Mostra do Encaixe de Camariñas. Las verbenas han vuelto y la orquesta Panorama está ya de gira con dos paradas este sábado y domingo. Y por si fuera poco, puedes aprovechar para visitar la Ribeira Sacra y probar el vino en el primer furancho de la zona.

Viernes, 15 de abril

Melona Fest

El Melona Fest vuelve a la carga este año con una nueva edición que se celebra de jueves a sábado en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. El festival, promovido por la productora de eventos culturales La Melona, se caracteriza por impulsar una programación vanguardista, ecléctica, urbana, emergente e innovadora. Tras las actuaciones de Beatrix Weapons, d.o.x y Mahía el jueves, el viernes 15 de abril llegará el turno de Dani, Mainline Magic Orchestra, Mounqup, Teresa Ferreiro, Aplauso F5 y Da Rocha Um. Y por último el sábado 16 de abril llegará el turno de Chill Mafia, entre otros.

  • DÓNDE: sala capitol, en santiago 

  • cuándo: 14,15 y 16 de abril

Santas Tapas, degustación gastronómica en A Estrada

Miguel Souto

Después de tres largos años, A Estrada vuelve a contar con una de sus Santas Tapas. Una iniciativa gastronómica con la que dinamizar la hostelería local en las fiestas de Semana Santa poniendo rutas de tapeo por los distintos bares y restaurantes de la localidad. La cita para la degustación se celebra del miércoles 13 al domingo 17 de abril. Cada tapa tendrá un coste de 2,50 euros y entre los participantes se sortearán dos premios de mil euros, así como otros regalos por confirmar.

  • DÓNDE:  A Estrada

  • CUÁNDO: 13, 14,15 Y 16 DE ABRIL

Escape room de temática jacobea

XOAN A. SOLER

Se trata del Escape Room Xacobeo, una propuesta de juego en grupo centrada alrededor del Camino y que se desarrollará entre marzo y mayo de este año en cuatro albergues públicos de peregrinos. Por ahora, ya le ha tocado a Betanzos, y ahora se celebra en Vigo hasta este domingo. Los interesados en participar tendrán que hacerlo en grupos de máximo seis personas mayores de 6 años y contarán en todo momento con un director de juegos y un monitor.

  • DÓNDE: Albergue de Vigo (Camino Portugués de la Costa)

  • CUÁNDO: hasta el 17 de abril

Vigo recupera El Encuentro

Oscar Vázquez

Tras años esquivándose, la procesión de La Virgen de la Soledad y la del Santo Entierro se darán cita hoy al caer la tarde en el cruce entre las calles Areal y Colón. Ambas salen a las 20.00 horas. La primera, desde la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Rosalía de Castro, con la Virgen bajo palio, el Cristo de la Fe y San Juan Evangelista. La otra, desde la concatedral de Santa María (la colegiata), tras la misa de las 18.30 horas que presidirá el obispo. La comitiva, con el Cristo yaciente, la Virgen de la Dolorosa y la Piedad, irá por las calles Gamboa, Victoria y la Alameda. A la altura de su paso por Colón se juntan las dos. Ese momento, conocido en el argot litúrgico de Semana Santa como El Encuentro, se produce de nuevo tras el parón del covid y otros imponderables que truncaron la confluencia de las imágenes. A partir de ahí, y tras una breve oración y una actuación coral, continuarán juntas por García Barbón hasta el templo de Santiago de Vigo, donde introducirán la imagen del Santo Cristo de la Fe, de la Cofradía del Silencio, que será portada, como es tradición, por miembros de la Policía Local.

  • DÓNDE: en el cruce entre las calles Areal y Colón

  • CUÁNDO: a partir de las 20 horas

Os Caladiños en Ferrol

ANGEL MANSO

El viernes, habrá en Ferrol cinco desfiles procesionales. El Santo Encuentro se celebra por primera vez en Armas. Al filo de la media noche arrancará una de las más singulares: la de Os Caladiños de la cofradía de Dolores y que comenzará a las 23.15 en la concatedral de San Julián con un acto litúrgico tras el que salen Os Caladiños.

  • DÓNDE: en la concatedral de san julián

  • CUÁNDO: A PARTIR DE LAS 23.15 HORAS

Procesión de la Soledad en Mondoñedo

JOSÉ MARÍA PALACIOS

Si hay una Semana Santa conocida en A Mariña, esa es la de Viveiro, pero no es la única localidad mariñana que se entrega a la tradición y fervor religiosos. En Mondoñedo, la festividad está enraizada en el siglo XVI, y también está declarada de Interés Turístico Galego. A las 21 horas del viernes se celebra uno de los actos más esperados, la Procesión de la Soledad, o «de las mujeres», en las que las participantes encenderán una vela.

  • DÓNDE: EN LA catedral

  • CUÁNDO: A PARTIR DE LAS 21 HORAS

Semana Santa de Santiago

Imanes turísticos de Galicia, como la catedral de Santiago, atraen en esta Semana Santa a turistas
Imanes turísticos de Galicia, como la catedral de Santiago, atraen en esta Semana Santa a turistas XOAN A. SOLER

Visitar Santiago en Semana Santa es especial, pero más en año Xacobeo. La catedral ofrece visitas que incluyen la entrada al museo y a sus principales atractivos turísticos. Es el caso del Pórtico de la Gloria, al que se podrá acceder todos los días de la Semana Santa en horario de mañana, con entre cinco y seis turnos diarios, por un precio de 12 euros. Aunque, el Viernes Santo es casi imposible: apenas quedan sitios libres.

Entre la programación de la capital gallega para la Semana Santa, destaca el ciclo Lugares e Órganos, que tiene como objetivo descubrir y revisitar los espacios de la ciudad y su memoria musical en una programación protagonizada por los órganos de Compostela. Las entradas son gratuitas. Además, durante toda la semana, todas las iglesias monumentales estarán abiertas en horarios no habituales para su visita.

  • DÓNDE: Catedral de santiago

  • cuándo: hasta el 17 de abril

Emotiva procesión nocturna en A Pobra

CARMELA QUEIJEIRO

El Encuentro entre Jesús y la Virgen será el acto principal de esta mañana en varias localidades barbanzanas, mientras que, ya por la noche, los desfiles del Santo Entierro congregarán a cientos de fieles, así como las característica procesión de Os Caladiños, en A Pobra do Caramiñal, a partir de las 23 horas. En Rianxo, los actos comienzan a las 9.30, cuando la banda de tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo anunciará el Santo Encuentro, previsto para las 10.30 horas. La actividad se interrumpirá hasta las 20.00, momento en el que comenzarán los Santos Oficios y el Desenclavo, para dar paso a la procesión a las 22.00. En Noia también se escenificará el Encuentro, a las 10.30 en O Curro, mientras que el Desenclavo y el Santo Entierro tendrán lugar a partir de las 20.00. La reunión de María y Jesucristo en Porto do Son tendrá como escenario la plaza de España a partir de las 10.30, y la posterior procesión estará acompañada por la banda de tambores de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor. Por la noche habrá doble acto, primero con el Santo Entierro y, a las 23.00, con el desfile de la Virgen de la Soledad. En la villa pobrense, a las 11 de la mañana tendrá lugar en la plaza García Martí el Santo Encuentro en O Caramiñal, mientras que en la iglesia de O Castelo los oficios de la Pasión del Señor están previstos para las 18.00. Ya a las 19.30 será el sermón del Desenclavo y a continuación la procesión. El Santo Entierro en Boiro está programado para las 20.45, mientras que en Muros arrancará a las 21.00 horas. Por la mañana, a las 11.00, en O Curro da Praza, también se escenificará el Encuentro, que en Ribeira será a las 11.30. A las 20.00 se leerá el Sermón de las Siete Palabras y a las 21.00 comenzará la última procesión de esta Semana Santa.

  • DÓNDE: en la iglesia de santa maría a antiga do caramiñal

  • CUÁNDO: a las 23 horas

Feira do Queixo do Cebreiro

Feira do Queixo do Cebreiro, en una imagen de archivo.
Feira do Queixo do Cebreiro, en una imagen de archivo. OSCAR CELA

Pedrafita do Cebreiro recupera el 15 de abril la tradicional Feira do Queixo do Cebreiro. La cita se desarrollará en tres escenarios diferentes. En la nave del pulpo se instalarán 25 puestos de queso, muchos con denominación de origen protegida (DOP) como queso de Arzúa-Ulloa. En la Casa da Cultura habrá expositores de alimentación. En la nave del mercado estarán ubicados las casetas de artesanía. A todo ello se une un programa de actividades que tendrá la música como protagonista.

  • DÓNDE: PEDRAFITA

  • A QUÉ HORA: 9.30

Empieza la Festa do Congro de Muxía

Festa do Congro de Muxía.
Festa do Congro de Muxía. BASILIO BELLO

La Festa do Congro regresa a Muxía este Viernes Santo, día 15 de abril. Para empezar las 13.00 horas, habrá una degustación en el puerto amenizada por el grupo Xaramiños y el dúo Charada. Ya al filo de la noche, la música volverá a sonar con Mega CDC y... ¡El Combo Dominicano! Eso sí, no bebas mucho porque la cita continúa el sábado 16 con una degustación de mejillón. Además, ambas jornadas habrá artesanía en la Casa das Beiras y una muestra de secaderos de congrio.

  • DÓNDE: MUXÍA

  • CUÁNDO: VIERNES 15 Y SÁBADO 16

Sábado, 16 de abril

Festa Medieval de Monforte

Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora
Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora CARLOS CORTÉS

La Festa Medieval de Monforte regresa los días 16 y 17 de abril. La localidad se convertirá en una auténtica villa de la Edad Media, tanto por la decoración como por la participación de los vecinos que acuden disfrazados a la cita. Y es que el evento no se limita a un mercado de época, sino que incluye una programación de actividades que no dejan un minuto de descanso. Exposiciones, talleres, espectáculos de fuego, acrobacias, magia, concurso de trajes, música, esgrima, tiro con arco... ¡Hay opciones para todos los gustos! Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: CASCO HISTÓRICO DE MONFORTE

  • CUÁNDO: 16 Y 17 DE ABRIL

Festival de orquestas A Telleira Fest

Actuación de la orquesta Panorama
Actuación de la orquesta Panorama MARCOS CREO

Las verbenas han vuelto y en Semana Santa no iban a ser menos. El campo de fútbol del Praíña, en Teo, acogerá el sábado 16 de abril el festival de orquestas A Telleira Fest, con un cartel copado por dos de las más destacadas, Panorama y Olympus. El pistoletazo de salida será a las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir por 3 euros en la web de Enterticket, o en taquilla por 5. La Panorama repetirá función al día siguiente, en Fisterra.

  • DÓNDE: Campo de Fútbol de O Praiña

  • a qué hora: a las 21:00

1.249 carteles en la Estación Marítima de Vigo 

Muestra de carteles en la Estación Marítima de Vigo
Muestra de carteles en la Estación Marítima de Vigo

Una amplia representación de la comunidad creativa de todo el mundo se da cita en la Estación Marítima de Vigo a través de la exposición colectiva de los carteles participantes en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda ? Concurso Francisco Mantecón.

Un total de 1.249 carteles de artistas gráficos de 64 países componen un itinerario único por las tendencias actuales del arte visual que, de manera excepcional, se puede disfrutar hasta el 4 de mayo.

El punto de encuentro entre el arte y el vino es la temática central sobre la que se vertebra esta exposición, en la que el diseño gráfico contemporáneo es el protagonista con representación de los cinco continentes. De Europa, Austria e Italia son los paísescon mayor presencia, con 112 y 99 carteles, respectivamente.

  • Dónde: Estación Marítima de Vigo

  • Cuándo: 11-14 | 18-21 horas de martes a sábado

Domingo, 17 de abril

Mostra do Encaixe de Camariñas

Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019.
Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019. BASILIO BELLO

Semana Santa en la Costa da Morte y Mostra do Encaixe de Camariñas son dos conceptos que han ido siempre unidos. Del 13 al 17 de abril, delegaciones encajeras de todo el mundo participarán en la XXXI edición del evento. Una pasarela de moda de calidad y la más importante de España durante esta época festiva. Estarán presentes grandes firmas como Sara Lage y Lalacó Atelier. Además, este año, habrá un espacio especial para aquellos que están pensando en casarse. Vestidos de novia de Jose Matteos y servicios de empresas locales: flores, fotografía, detalles, vehículos... Todo ello, con toques de encaje. Además, habrá degustaciones gastronómicas gratuitas e incluso una verbena solidaria a cargo de El Combo Dominicano son algunas de las propuestas para disfrutar de la esperadísima cita de la Costa da Morte. Consulta aquí el programa completo.

  •  DÓNDE: Recinto Ferial de Camariñas

  • CUÁNDO: hasta el 17 de abril

Visitas guiadas al primer furancho de la Ribeira Sacra

El furancho O Currio fue abierto recientemente en la localidad de Trasmonte
El furancho O Currio fue abierto recientemente en la localidad de Trasmonte

La Ribeira Sacra es uno de los destinos gallegos por excelencia. Las degustaciones vitícolas podrán hacerse este año en el primer furancho inaugurado en la localidad de Trasmonte. Su propietario comercializa los excedentes del vino que elabora para el consumo familiar. El programa de Semana Santa de la región también comprende visitas guiadas a las terrazas vitícolas de la ribera del Sil y al yacimiento arqueológico de Os Conventos, situado asimismo en Vilachá. Todas estas actividades se desarrollarán hasta el domingo 17 de abril. Para que se lleven a cabo es necesario que se formen grupos de al menos cinco personas. Las visitas son gratuitas, pero para inscribirse en las actividades relacionadas con el vino hay que abonar tres euros por persona.

  • DÓNDE: Trasmonte

  • CUÁNDO: hasta el domingo 17

Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, en A Coruña

La Orquesta Sinfónica Joven de Galicia en una imagen de archivo.
La Orquesta Sinfónica Joven de Galicia en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

Disfrutar de la música en la ciudad herculina será posible ya desde el viernes 15 de abril, cuando se podrá ver en la sala Filomatic a The Rapants, un grupo de música en gallego, que irá acompañado de la banda asturiana Tigre y Diamante. Además, el sábado, se subirá al escenario del mismo espacio la Fábrica de Espejos y Xackal a las 22.00 horas. El domingo será el turno de la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas, con entradas cuyo precio asciende hasta los 10 euros.

  • DÓNDE: palacio de la ópera

  • a qué hora: a las 20:00