La capital cuenta con una nueva propuesta gastronómica, que aúna comida y cócteles, y que está en el centro de la ciudad
12 abr 2022 . Actualizado a las 08:14 h.El ourensano Diego Dafonte empezó como camarero con 18 años. Mientras se formaba en la Escuela de Vilamarín trabajó en distintos locales de la ciudad, especialmente en la zona de vinos de Ourense. El último fue Umami, el restaurante especializado en brasas situado en la plaza de la Magdalena de la capital. «Allí me encargaba de la coctelería», comenta. Y es que no puede ocultar que esta especialidad es una de partes que más le gustan de su profesión, pero no la única. «He intentado desarrollarme mucho también en el tema del café y me encanta disfrutar de sabores nuevos en la cocina», admite. Todo eso está presente en su nuevo proyecto, Toxo, una tapería y coctelería ubicada en un local de la calle Valle Inclán, donde hasta la pandemia estuvo situado el Pepiño de Allariz. Se trata de una apuesta por la calidad en todos los ámbitos de la hostelería y presentada a un precio asequible para todos los bolsillos. «Me sentía muy bloqueado en Ourense y sabía que tenía dos opciones, irme fuera o montar mi negocio», dice. A sus 25 años este joven hostelero confiesa que se decantó por la segunda porque en su mente siempre palpitó el sueño de presentar al mundo su propia propuesta gastronómica. Y la verdad es que de base es diferente a lo que ya existe en la ciudad.
«Toxo es una gastrococtelería», dice Diego. El equipo lo conforman otros cinco jóvenes profesionales con ideas llenas de frescura y muchas ganas de convencer al cliente. Olalla Caride y Jordi Cabrera serán, junto a Diego, las caras visibles en sala. En cocina estarán Antonio Silva y Geurys Francisco Martínez. Y de agitar la coctelera tras la barra se encargará Luis Silva. «Aquí damos de comer y de beber desde la mañana a la noche, así que el cliente puede venir a lo que más le apetezca en cada momento», afirma el alma máter del proyecto. El local cuenta con una terraza, con una zona de cafetería y de barra más informal y con un amplio comedor. Trabajan desde el desayuno, con café de especialidad y varias opciones saladas y dulces para acompañarlo, hasta el cóctel o combinado de las primeras horas de la noche. En el vermú no faltará su propuesta especial en forma de cóctel y en lo que tiene que ver con la comida y con la cena también van a darle un toque diferenciador a sus elaboraciones. «Los platos son para compartir y todos tienen un estilo callejero. Son clásicos pero con un toque diferente, buscando que predomine el sabor», dice Diego. Croquetas de pollo asado con yema de huevo o costilla deshuesada a la barbacoa con yogur aliñado son dos de las propuestas con las que arranca la carta, que variará según dicten los productos de temporada. ¿Y de los cócteles? «Hacemos mezclas muy novedosas hechas solo con ingredientes naturales para conseguir el mejor sabor. La estrella del local es un cóctel de piña asada con macerado de guindillas, panela, cítricos y mezcla de rones», termina. Toxo ya está abierto y preparado para la Semana Santa.