Patrocinado por

Camariñas, una pasarela de identidad

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Diseños de Esteban Freiría
Diseños de Esteban Freiría

Esto es lo que se podrá ver en el desfile de grandes firmas de la 31.ª edición de la Mostra do Encaixe, que regresa a Semana Santa: desde hoy al domingo

13 abr 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

Hace ya muchos años que Camariñas viene demostrando al mundo que su encaixe no tiene límites. La identitaria artesanía que enriquece un mantel también puede hacer algo único de un pendiente y hasta de una lámpara. La localidad abre hoy (inauguración a las 17.00 horas) la 31.ª edición de su Mostra do Encaixe, la primera de regreso a su tiempo habitual, la Semana Santa, tras la pandemia. En ella, la pasarela de moda más importante de España en esta época del año, con su apartado más sublime en la docena de grandes firmas que llevarán a este corazón de la Costa da Morte desde vestidos de novia a trajes de baño. Una revisión del encaje.

Amaya Fernández, viguesa, apostará por prendas de fiesta y para novia, yendo de la mano de los tocados de Charo López. Las creaciones para boda llegarán también con la lucense Sara Lage o con Inés Fernández (Lalacó Atelier): mezcla de materiales, romanticismo y actualidad. Con Matteôs Couture y Matteôs Novias acudirá Jose Matteôs, portando una «retrospectiva actualizada».

JOSE MATTEOS

Piezas elegantes en tono arena es lo que ha elegido, por su parte, la diseñadora asturiana Ana Cabranes. No muy lejos el verano, es a esa estación a la que ha mirado Modesto Lomba, avanzando para Camariñas una «colección fresca». Lo será, sin duda, la que presente Dolores Cortés, pues ella subirá al desfile bañadores con encaje de Camariñas, todo un «desafío», reconoció, y a la vez un descubrimiento por el que apostó también en la Fashion Week Madrid.

Trajes de baño de Dolores Cortés
Trajes de baño de Dolores Cortés

Con la boca abierta, comunicaron desde Camariñas, pretende dejar al público la compostelana Edith del Valle. Incide en una deconstrucción de la idea tradicional del encaje, modificando sus volúmenes o la forma de manipularlo, una vía de cuestionarse «la necesidad de reescribir ciertos tipos de códigos en cuanto a protocolo y estereotipos de género». El vigués Esteban Freiría, afincado en Marbella hace ya dos decenios, llegará a Camariñas siguiendo con esa «nueva visión», una colección que nombró Óleo y Arena, inspirada en cuadros de Picasso y con una puesta en escena muy de los Goya. Nada menos que encaje pintado al óleo, a la acuarela o a plumilla, así como juegos de volumen y color. Con estampados exclusivos desembarcará la marca de moda española K-KOU, sostenible.

En las grandes firmas debutará asimismo el ourensano Jorge de Álvarez, diseñador de las Tanxugueiras y ganador en su día del certamen de jóvenes diseñadores de la Mostra do Encaixe. Fue, de algún modo, su cuna. Será su estreno entre grandes diseñadores y lo hará con un vestuario inspirado en indumentarias militares. Comodidad, elegancia y respeto por el encaje sustentan, finalmente, las prendas que llevará la diseñadora de Camariñas María Campaña, capaz de integrar la artesanía en creaciones textiles para el «día a día». Un encaje infinito, pues.

El maridaje del encaje con la artesanía y el pulso del joven diseñador

Salvo K-KOU, que se estrena en Camariñas, y Jorge de Álvarez, que da el salto a las grandes firmas, todo los diseñadores mencionados repiten en la Mostra do Encaixe. No llevan acudiendo ni un año ni dos, sino más, y lo hacen convencidos de asistir a una pasarela de referencia a nivel internacional y, sobre todo, de lo que aporta el encaje a sus colecciones: enriquecimiento, elegancia, categoría, sutileza, figura, singularidad, diferenciación, significado, identidad. Algo, en definitiva, irrepetible. Damián Álvarez, modelo internacional, vimiancés, asume este año la organización de la pasarela.

Aunque el de grandes firmas es, quizás, el desfile por excelencia, en la Mostra hay varias modalidades más. La del concurso de jóvenes diseñadores ronda los tres decenios de trayectoria y ha supuesto para muchos de sus participantes un trampolín a la profesionalización. También se ha ido sumando con los años el PequeEncaixe (moda para niños) y el desfile de las Encaixeiras Sénior. La de este 2022, de otro lado, será la segunda edición de ArtEncaixe: nada menos que 12 artesanos llegados de Galicia subirán a la pasarela sus piezas con incorporaciones de encaje, demostrando su versatilidad y aplicaciones. Hasta su robustez. ¿Imagina el arte de las palilleiras sobre milenaria olería de Buño? En Camariñas lo verá.