Patrocinado por

Un eucalipto robusto y un aliso aspirantes a Árbore senlleira de Galicia

Marcos Gago Otero
M. Gago MARÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El aliso más grande de Galicia, en el río Loira, Marín
El aliso más grande de Galicia, en el río Loira, Marín GASPAR BERNÁRDEZ

Medio Ambiente examina la petición del Concello de Marín de proteger a estos dos árboles, entre los más grandes de España de su especie

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

Marín esconde en el bosque a orillas del río Loira dos de los árboles más grandes y espectaculares de su especie en España. Se trata de un eucalipto robusto y un aliso. Los descubrió Gaspar Bernárdez, ingeniero forestal y uno de los encargados de revisar el catálogo de árboles singulares de Galicia. También es autor de una monografía sobre las especies vegetales de los bosques y parques de Marín y fue resultado de su trabajo que se encontró, donde nadie lo esperaba, dos ejemplares que considera únicos. Bernárdez recabó el apoyo del Ayuntamiento marinense, que ahora tramita ante la Consellería de Medio Ambiente la inclusión de ambos en el Catálogo galego de árbores senlleiras, tal y como figura en el DOG de este miércoles. 

El eucalipto robusto del Loira, quizás el más alto de Europa y uno de los mayores del mundo
El eucalipto robusto del Loira, quizás el más alto de Europa y uno de los mayores del mundo GASPAR BERNÁRDEZ

En el primero de los casos se trata de un eucalipto robusto, de nombre científico Eucalyptus robusta Sm., que se encuentra en la cuenca del río Loira en la parroquia de Seixo. Bernárdez estima que, tras el examen de sus dimensiones y características, podría ser el más alto de esta especie en Europa y quizás también en el mundo.

El segundo es un aliso, de nombre científico Alnus glutinosa (L.) Gaernt. Es el ejemplar de este árbol más grande de Galicia y también crece a orillas del Loira. Su altura es de 18 metros, tiene 1,34 metros de diámetro y todo parece indicar que es un árbol de unos doscientos años. Probablemente también sea uno de los más altos de España entre los alisos peninsulares. Bernárdez llamó la atención a que presenta una figura como un árbol trasmochado, una forma más típica del aprovechamiento humano de los castaños y los carballos.

Una vez publicadas sus candidaturas en el DOG, ahora se abre un período de información pública de veinte días hábiles para cualquier sugerencia u observación. El expediente lo tramita la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.