Redes sociales, el AVE y los colegios, las bazas turísticas de O Salnés
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La mancomunidad lanza varias iniciativas para promocionar «Camiño á Orixe»
13 abr 2022 . Actualizado a las 10:29 h.Con tan solo 400 euros de inversión, más de 40.000 personas han visto a través de sus dispositivos digitales que hay otra forma de peregrinar a Santiago, a través del Camiño á Orixe, que recoge la tradición del traslado de los restos del apóstol desde la ría de Arousa. Estas cifras son de ayer, de modo que cuando usted lea esta información, el alcance entre el público será mayor. Es la nueva forma de vender la oferta turística, a través de publicaciones en redes sociales, que tienen un bajo coste y pueden conseguir un retorno considerable. Desde luego, en la mancomunidad están más que satisfechos con los resultados obtenidos a través de Facebook e Instagram y anuncian que van a seguir por esta senda.
Lo de repartir folletos por las oficinas de turismo, albergues y demás establecimientos turísticos se sigue haciendo, pero es una práctica cada vez más residual. Internet manda y dentro de la Red lo que tiene más proyección son las redes sociales. El año pasado, los concellos fiaron el grueso de la promoción de sus itinerarios jacobeos a influencers, lo cual permitió alcanzar a 5,5 millones de personas en 2021. En 2022 la apuesta por el márketing digital se hace de la mano de Floreano y Monchiña —protagonistas del último vídeo lanzado por la mancomunidad— y de breves anuncios que permiten adentrarse a golpe de clic en la Variante Espiritual y el Camiño á Orixe.
Es barato y eficaz, máxime si se realiza con criterio y de forma segmentada, es decir, dirigiéndose, por ejemplo, al público susceptible de hacer una escapada de fin de semana a Galicia cogiendo el AVE. El tren de alta velocidad está siendo ya un gran aliado para atraer turismo a la comarca y, conscientes de ello, la mancomunidad está llevando su promoción, digital y física, a las estaciones que cuentan con parada del AVE, de manera que en un radio de 50 kilómetros la publicidad del Camino á Orixe llegue a las pantallas de los móviles y a los establecimientos. No es fácil hacerse un hueco en la tarta del turismo jacobeo, pero O Salnés lo ha conseguido, hasta el punto de situar a la Variante Espiritual —nacida hace una década al amparo del Camino Portugués— en el cuarto itinerario más visitado el pasado año, seguido de los caminos francés, portugués e inglés, por este orden.
Hay margen de crecimiento, también a la hora de captar a aquellos peregrinos que habiendo obtenido ya la Compostela, quieran seguir camino hacia el sur, para conocer la Traslatio y, de paso, la comarca más turística de Galicia.
Otro nicho de negocio a explorar son las excursiones escolares. La mancomunidad ya ha incluido en su base de datos a cinco mil colegios de toda España con el fin de convencerlos de que hay mundo más allá de Canarias, Benidorm o Roma. O Salnés ofrece oportunidades para disfrutar de un viaje en grupo, a precios competitivos y con el aliciente de hacer turismo cultural.
El vídeo de animación sobre Camiño á Orixe ayudará a difundir este mensaje entre los más jóvenes, y entre los adultos también. En tan solo tres semanas, este viaje audiovisual ha llegado a 50.000 dispositivos, con 8.161 interacciones y siendo 325 veces compartido. El objetivo es que 150.000 personas sigan los pasos de Floreano y Monchiña por senderos, monumentos y a bordo de un barco por aguas de Arousa y Ulla.
Se espera un abarrote en Semana Santa
A falta de hacer balance, la impresión que trasladan desde la Mancomunidade do Salnés es que esta será una Semana Santa de «abarrote» en la comarca. La Diputación de Pontevedra habla de un nivel de ocupación del 90 % en Sanxenxo y la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) anuncia que el 85 % de sus plazas estarán ocupadas. Lo más fuerte llegará a partir de mañana para cuando, además, se anuncia una mejora en el clima.
Será la primera Semana Santa libre de restricciones después de dos años de pandemia, y eso anima a mucha gente a coger el coche y hacer turismo, aunque el combustible esté por las nubes. Y siendo año Xacobeo, O Salnés espera sacar más partido que nunca a sus itinerario jacobeos, por tierra y por mar, con la marca Camiño á Orixe como principal reclamo.
Batalla por los geodestinos
En la política turística de la comarca se está lejos del consenso. Vilanova se ha desmarcado de la estrategia que siguen los demás concellos al amparo de la mancomunidad y ha optado por crear otro producto, Mar de Santiago, que en su itinerario, tradición e historia coincide con la Traslatio y el Camiño á Orixe. Esta división se ha visto avalada por el Consello de Turismo de Galicia que aprobó la creación de un nuevo geodestino para Mar de Santiago (Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures), lo cual levantó ampollas en la mancomunidad. Tanto, que si el Consello da Xunta ratifica este acuerdo, los alcaldes estudian adoptar medidas legales.