Otras formas de conocer O Salnés esta Semana Santa: en kayak, en bici o surfeando
VEN A GALICIA
El turismo activo gana posiciones en la oferta y demanda de servicios en la comarca
16 abr 2022 . Actualizado a las 18:03 h.El turismo activo es un valor en alza en la comarca, también en Semana Santa, aunque en esta época del año el clima no siempre es un buen aliado. Precisamente por ese motivo, el inicio de la semana ha sido flojo para las empresas del sector. Pero desde que el miércoles se despejó el horizonte, los teléfonos no han dejado de sonar para reservar una bicicleta, un kayak, una clase de surf o una sesión pádel de surf. La oferta disponible también ofrece la posibilidad de alquilar una bici acuática o una embarcación, y en tierra firme, hacer una visita a la isla de Cortegada o correr en el circuito de karts en Sanxenxo.
La oferta del ocio activo es amplia —no hay más que asomarse al portal Salnés Click para comprobarlo—, aunque algunas empresas no empiezan a operar hasta el verano, caso de Vilajet, que se dedica al alquiler de motos acuáticas. Pese a la incertidumbre que siempre genera el clima en Semana Santa, la mayoría están preparadas para recibir a los clientes, aunque estos no siempre lleguen con la cadencia que desearían.
En Prado Surf se lamentan de que las reservas llegaron a última hora, lo cual complica la organización de sus servicios. El miércoles, la playa de A Lanzada estaba casi vacía, mientras que para mañana sábado auguran un día «de locos».
En Kite Galicia están muy pendientes del viento; las previsiones para lanzar la cometa en la playa de Mexilloeira (O Grove) no son las mejores de modo que pagar 350 euros por un curso de kitesurf de doce horas durante tres días quizá resulte un poco arriesgado en estas condiciones. Realizar un curso básico de dos horas por 90 euros parece una apuesta más segura.
Más garantías ofrece el deporte a pedales y en kayak. En Piragüilla tiene buenas expectativas para este fin de semana y esperan trabajar al 50 o al 60 %. En bicicleta, el producto estrella es el recorrido por A Illa de Arousa, donde incluso organizan yincanas en bici, ideales para disfrutar en familia y con niños. Ayer ya había dos grupos anotados para realizar esta actividad. Valga un dato para constatar el éxito que está teniendo el ciclismo entre los turistas: de la media docena de bicis con las que arrancó esta empresa hace ocho años han pasado en 2022 a 65, entre las que no faltan las eléctricas, que están causando furor. Alquilar una bicicleta convencional por un día cuesta 20 euros (15 si es mediodía), y 35 en el caso de una eléctrica. La progresión ha sido similar en el caso de la flota de kayaks y piraguas; la empresa empezó con las que cabían en un remolque y hoy tienen 180 plazas en alquiler. Este fin de semana no faltará quien se vista el neopreno —que la temperatura todavía lo requiere— para mojarse disfrutando del paisaje de O Areoso y O Carreirón y, si se tercia, para sumergirse y hacer un combinado de kayak y esnórquel por 35 euros la sesión.
Arousa Kayaks es otra de las empresas que trabajan en este sector desde A Illa de Arousa. En su caso, notan un aumento de la actividad desde que empezó abril y este fin de semana esperan hacerlo al 60 % de su capacidad. El kayak es su bandera, pero su oferta se amplía al alquiler de bicicletas, de tablas de pádel surf y las embarcaciones para patrones sin titulación, estas últimas, a razón de 60 euros la hora.
Kayaks alquilan también en Corticata para realizar las visitas a Cortegada, adonde ayer por la mañana ya acudió un grupo para conocer a la más pequeña de las islas del parque nacional. El domingo, coincidiendo con la baja mar, los visitantes podrán ir a la isla a pie siguiendo el llamado Camiño do carro. La visita sale a 15 euros por persona.