Patrocinado por

Turistas y devotos de la Semana Santa llenan Santiago

E. Araújo / T. Montero SANTIAGO

VEN A GALICIA

El turismo regresa con fuerza.Terrazas llenas, mucho público en las procesiones y 2.576 compostelas entregadas durante la jornada son imágenes de cierta normalidad tras la pandemia

16 abr 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

Las primeras vacaciones con cierta normalidad tras dos años de pandemia han dejado estos días en Santiago imágenes de normalidad, con un regreso, con fuerza, del turismo. Santiago amaneció gris en Viernes Santo, y quien más madrugó pudo disfrutar de una ciudad tranquila pero con movimiento desde primera hora en la oficina del peregrino, que en Jueves Santo emitió 2.036 compostelas y a las que hoy se sumaron otras 2.576. A esa hora, el sol ya obligaba a desplegar sombrillas y las terrazas ya estaban llenas con las sillas convenientemente repartidas entre amantes del sol y quienes necesitan sombra.

Esa misma armonía campaba desde las 11 de la mañana en la Praza da Quintana, que dejó a un lado su tradicional apéndice de plaza «dos mortos» para llenarse de turistas que hacían cola para entrar en la puerta santa y también para recibir a los primeros iconos de la Semana Santa que participaron en el Santo Encontro. El primer paso que llegó a la plaza fue el de Xesús Nazareno, una talla que refleja con gran realismo el momento en el que Jesucristo portó por Jerusalén la cruz hacia el monte de los olivos.

La segunda imagen, siguiendo la tradición, corresponde a Verónica, la mujer que con un paño limpió de sangre y sudor la cara de Jesús antes de que su madre, representada por la expresiva Virxe das Dores, se encontrase, junto con San Juan, con su hijo herido. El encuentro de todos ellos contó con el tradicional sermón y la música que aportó la banda municipal.

En este acto participaron dos cofradías: la de Noso Pai Xesús o Nazareno y la de la Santísima Virxe das Dores, que partieron con las imágenes por dos recorridos distintos antes de confluir en A Quintana. Concluido el Santo Encontro, la banda municipal acompañó a una unificada procesión hasta San Miguel dos Agros.

Mientras todo esto ocurría, la Praza do Obradoiro vivía una Semana Santa completamente distinta, llena de peregrinos, visitantes y grupos que esperaban turno para subirse a uno de los trenes turísticos, se interesaban por las visitas al Pórtico de la Gloria o simplemente recuperaban fuerzas tomando el sol mientras inmortalizaban su llegada a la plaza.

MARIA RODRÍGUEZ

En este último perfil encajaban como anillo al dedo un grupo formado por cuatro personas y un husky con cara de muy buenos amigos. Dos de ellos, Ana Belén Alonso y Antonio Tárraga, disfrutaron hace años de su luna de miel en Galicia y este año decidieron regresar, en este caso acompañados de su perro Kenji. Optaron por el Camino inglés, y en el corto recorrido de esta ruta conocieron a Yolanda Muñoz y Rafael Martínez. En tan poco tiempo estrecharon lazos y, como cada uno regresará enseguida a su tierra y a sus quehaceres, optaron por dedicar el Viernes Santo a «pasar el día juntos y terminar de vincularnos para hacer planes para el futuro».

MARIA RODRÍGUEZ

Y mientras este grupo recién creado hacía piña, a escasos metros, otro disfrutaba del Obradoiro con la tranquilidad que da la veteranía y el tener alojamiento familiar en casa de Carmen Duque. Esta navarra de nacimiento vive en Santiago porque hace años se casó con un compostelano y desde entonces sus hermanos Kiko, Vicente y Victoriano la visitan con asiduidad en fechas señaladas como diciembre y Semana Santa. «Estamos muy contentos de venir aquí» afirma uno de los recién llegados. «Y yo estoy muy a gusto con ellos», añade Carmen. 

Las previsiones del sector apuntaban a una ocupación por encima del 90 % en estas jornadas festivas de Semana Santa, y la recuperación del turismo se ha venido dejando notar ya desde antes del arranque de la temporada alta turística. 

El casco histórico de Santiago se llena de visitantes a 10 días de los festivos que inician la temporada alta

El sector aprecia la recuperación del turismo internacional y el impulso de la celebración de congresos

Marga Mosteiro

Santiago vive en estas semanas previas al inicio oficial de la temporada alta, coincidiendo con la Semana Santa, un anticipo de lo que parece que será un buen año turístico. A la celebración de convenciones como el Encuentro Nacional del Foro Familiar, en el NH Collection, y la Feria Internacional de papelería y material de oficina, que este fin de semana acoge el Palacio de Congresos, se unen la llegada de varios grupos de viajes del Imserso y de estudiantes universitarios y de secundaria que celebran su paso de Ecuador. También comienza a recuperarse el turismo internacional, y esta semana visitaron Santiago cruceristas y grupos organizados que incluyen la ciudad en sus viajes por Europa.

Los hoteles del entorno del Palacio de Congresos registraron llenos que no se veían desde hace años, y todo gracias a las 1.500 personas que se espera asistan al feria del Palacio de Congresos. También el director del NH Collection, Esteban Iglesias, apuntó que su hotel está este fin de semana al 90 % por la convención. En el hotel Los Abetos, su directora, Manuela Hermo, mostró su satisfacción por el excelente dato del fin de semana, y dijo confiar en que se mantenga la alta ocupación. En su caso, casi todos los huéspedes son extranjeros, que «aunque con diferencia respecto al 2019, ya están empezando a viajar», lo que se traduce en un volumen importante de trabajo.

Al margen de la elevada ocupación en los establecimientos del entorno del Palacio de Congresos, los pequeños hoteles del casco histórico también están colgando el cartel de completo. En el buscador de habitaciones Booking llama especialmente la atención el 76 % de ocupación hotelera de este fin de semana en la planta de toda la ciudad, lo que indica que también los locales más alejados del centro se están viendo favorecidos por la elevada ocupación de los mejor ubicados.

El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, destacó ayer el ambiente que puede verse en todo el casco histórico, y apuntó que, en su caso, no pudo atender numerosas llamadas para reservar mesa en su negocio. «Con lo que he rechazado para hoy llenaba siete locales», indicó. El portavoz de los hosteleros destacó la presencia de extranjeros: «Por fin vemos gente en la ciudad hablando en otros idiomas». Señaló que ya la pasada semana se notó la recuperación del turismo y el ambiente que propició la celebración de un congreso de Medicina.