Patrocinado por

El turismo revive en Ourense por Semana Santa: «Estamos a tope»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VEN A GALICIA

La ocupación media supera con creces el 80 % en la primera época alta de visitantes con AVE

17 abr 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Ourense despide su primera Semana Santa con alta velocidad. Y no es un detalle menor, ya que el número de turistas llegados desde Madrid ha aumentado. Así lo ratifica el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense y miembro del Clúster de Turismo de Galicia, Ovidio Fernández Ojea. De acuerdo con los datos que ha corroborado con el sector, las cifras de ocupación en esta Semana Santa han superado con creces el 80 %. "Ha habido zonas y sitios con ocupación del 100 %, pero la media se mueve por unos datos similares al resto de provincias gallegas. Ya no nos quedamos atrás, como en otras ocasiones", explica Ojea.

El ambiente de una Semana Santa como las de antes de la pandemia se notaba en los balnearios. La ocupación se movió durante los cuatro días por encima del 90 % en los tres establecimientos que tiene el grupo Caldaria (Lobios, Laias y A Arnoia). Ese flujo constante de visitantes era también muy evidente en el casco histórico de Ourense, con muchos restaurantes con todas las mesas llenas. "Estamos a tope. El 80 % de las mesas eran reservas de turistas. Tuvimos todos los días mucha gente de Madrid, pero también del norte de España", señala Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO) y propietario del restaurante A Taberna.

Desde los colectivos profesionales del sector confían en que Ourense sepa aprovechar el tirón de la alta velocidad y lograr una fuerte población flotante en vacaciones señaladas y en los fines de semana del año. "Faltan cosas por mejorar, como la movilidad al llegar a la estación. Ourense tiene que aprovechar el AVE y facilitar los movimientos de los viajeros", señaló Fernández Ojea.

Otros puntos que se llenaron de visitantes fueron las riberas del río Miño, con una oferta termal reducida, y también la Ribeira Sacra, uno de los principales reclamos para los turistas nacionales.