Patrocinado por

Las citas culturales para este fin de semana en A Coruña: «Masha y el oso», el ciclo Principal y Patricia Espejo

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VEN A GALICIA

Pablo Genovesio

También habrá concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera y los programas de cine en el Fórum Metropolitano

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

La agenda cultural para este fin de semana en A Coruña contará con la la función de Masha y el oso y los ciclos Colón Noir y Principal, entre otras actividades. También se podrá disfrutar de los últimos pases del Evolution Circus, en Culleredo, y del espectáculo de Patricia Espejo, en la sede de Afundación. 

Jueves, 21 de abril

Proyección de «El cartero siempre llama dos veces»

ANGEL MANSO

El Teatro Colón llega al ecuador del ciclo Colón Noir con la proyección de la película El cartero siempre llama dos veces. Será a las 20.00 horas y contará con la presencia del escritor Diego Ameixeiras. El precio de la entrada es desde 3 euros por persona. 

Colón Noir es un ciclo de cine en 35mm y en versión original subtitulada, donde el crimen, los detectives y las femme fatales serán los grandes protagonistas

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Más cine en el Fórum Metropolitano

Al igual que en el Teatro Colón, el Fórum Metropolitano continúa con los ciclos Cine e Literatura y Cinema e Danza. Por un lado, la sala Fernando Rey acogerá la proyección de Lady Macbeth (2016). La pieza, una adaptación de la novela, se ambienta en la Inglaterra rural de 1865 para contar la historia de Katherine. La película tiene una duración de 89 minutos y no está recomendada para menores de 16 años. Las sesiones serán jueves y viernes a las 20.00 horas y el sábado doble sesión a las 17.30 y 20.00 horas.

Por otra parte, la sala Marilyn Monroe ofrecerá dos películas: Insular bodies y Aún. Los documentales se emitirán en la misma sesión y tienen una duración de 23 y 40 minutos respectivamente. El horario para esta sala es el mismo que el de Fernando Rey. El precio de las entradas es de 3 euros para el público general.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: De jueves a Sábado

Viernes, 22 de abril

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia realiza este viernes el programa 19 de su temporada 21-22. Será en el Palacio de la Ópera a las 20.00 horas. En esta ocasión el director que lleve la batuta será José Trigueros. Deleitarán al público con un concierto para timbales con la intervención de los músicos José Belmonte y Javier Eguillor. Sonarán composiciones de Aaron Copland, con la Sinfonía nº3, y Philip Glass en este recital.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

«Kingdom» en el Teatro Rosalía de Castro

La producción del Teatro Arriaga  Kingdom llega este fin de semana al Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, donde se ofrecerán dos funciones de la obra, los días 22 y 23 de abril, a las 20.30 horas. La pieza se enmarca dentro del ciclo Principal y es un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico del director Calixto Bieito. Este montaje teatral está protagonizado por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía  Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.  El precio de la entrada es desde 5 euros por persona.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

 «As Alumnas» en el Fórum

Dirigida a un público adulto, esta obra de teatro trata sobre la figura de la pedagoga gallega María Barbeito y cómo el franquismo supuso un enorme retroceso en la educación estatal, especialmente para las mujeres. La educación, parte fundamental del desarrollo y la libertad de las personas, especialmente de las mujeres, es el eje fundamental del trabajo. Los dos personajes femeninos representan dos casos concretos de mujeres en el marco histórico anterior y posterior a la Guerra Civil, que nos llevan a tocar las transformaciones sociales del momento. El elenco está formado por Mónica Caamaño y Anabel Gago. La dirección corre a cargo de Fina Calleja y la autoría es de Paula Carballeira. El precio de la entrada es desde 9 euros.

  • Donde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 20.30 horas

El Camino Xacobeo Santiago-Muxía a través de la pantalla

El Teatro Colón ofrece este viernes la proyección del documental Camiño Xacobeo. Santiago-Muxía por Brandomil, de Manuel Rial Santos. «Hay un camino histórico fascinante por redescubrir. Conecta uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo cristiano con un santuario de piedra mágico en el borde de la tierra. En el centro, como clave para unir estos lugares, el puente de Brandomil, el único que cruza el río Xallas durante muchos siglos, desde la época del Imperio Romano. Una peregrina, Paula, sale de la plaza del Obradoiro para conocer los diferentes lugares de esta ruta, encontrándose con personas que, desde colectivos o instituciones, han conseguido visibilizar el camino», describe la sinópsis. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. 

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

«Teatro dos vieiros» en Arteixo

Arteixo conmemora el Día del Libro con la comedia Teatro dos Vieiros. Xoán Curiel y Charo Pita presentan esta obra llena de frescura, dinamismo y diversión en la que fusionan teatro, narración oral y música en directo para adentrar a los niños en el universo de Carvalho Calero. La pieza está recomendada para mayores de 6 años y dura 55 minutos. La entrada es gratuita con invitación. Se puede recoger una hora antes del inicio del espectáculo hasta completar aforo.

  • Dónde: Auditorio del CCC de Arteixo

  • Cuándo: 18.30 horas 

Concierto de Primavera en la iglesia de las MM Capuchinas

Como cada año, la Polifónica Coruñesa Canticorum organiza con la colaboración del Ayuntamiento el tradicional Concierto de Primavera. Será este viernes a las 20.00 horas en la antigua iglesia de las MM Capuchinas, en la calle Panaderas. En esta ocasión intervendrán un coro vasco (Coro San Fernando, de Sestao) y otro asturiano (Amigos de la Ribera), además de la propia Polifónica Coruñesa Canticorum. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

  • Dónde: Iglesia mm capuchinas

  • Cuándo: 20.00 horas 

Visitas guiadas en Afundación

Afundación ofrecerá a partir de este viernes, 22 de abril, visitas guiadas a la muestra Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo en la sede de A Coruña, en el marco de las propuestas de la Obra Social de ABANCA para la celebración del Xacobeo. De esta forma, todos los viernes a las 19.00 horas el público general podrá apuntarse a las vistas guiadas organizadas para esta muestra. Las inscricpiones se pueden formalizar por internet.

Esta exposición y las vistas guiadas se enmarcan en la iniciativa Cultura por alimentos que Afundación lleva a cabo en colaboración con Fesbal (Federación Española de Banco de Alimentos) y que pretende acercar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra. Se podrá visitar de lunes a sábado, festivos incluidos, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

  • Dónde: SEDE DE AFUNDACIÓN

  • cuándo: los viernes a las 19.00 horas

Sábado, 23 de abril

«Masha y el oso» en el Palacio de la Ópera

Pablo Genovesio

El espectáculo Rescate en el circo de Masha y el oso recalará este sábado, a las 17.00 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña para hacer disfrutar y bailar a los más pequeños de la casa. La historia que se cuenta, los decorados y las canciones prometen encandilar a los niños y educarlos sobre la importancia de la verdadera amistad, la libertad de la creatividad y las habilidades básicas de una manera divertida e inteligente.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 17.00 horas 

Comienza en Oleiros una nueva edición del festival Elas son Artistas con el concierto de Ede

El festival Elas son Artistas regresa este sábado a Oleiros con un concierto de Ede, en el centro cultural A Fábrica, a las 20.30 horas. Las entradas estarán a la venta desde una hora antes del inicio del espectáculo a un precio de 3,50 euros. Ede es una artista madrileña de 23 años que, a pesar de dar sus primeros pasos como compositora e intérprete de canciones, lleva toda su vida formándose en diversos campos de las artes escénicas. Tras el lanzamiento de su primero EP acústico, Tranquila, presentará su primer disco, que se publica íntegramente en el 2022. Trascendiendo el formato más acústico, íntimo y sencillo de su primer trabajo, con este disco Ede perfila su identidad sonora y artística. Esta identidad, más madura y rica en influencias que van desde lo indie al folclore, pasando por el r&b y el neosoul, complementa y potencia el imaginario que la artista genera con sus letras y voz, que son su marca.

  • Dónde: Centro Cultural A Fábrica, Oleiros

  • Cuándo: 20.30 horas

Comedia en Afundación con Patricia Espejo

Patricia Espejo, natural, espontanea y especialista en el humor absurdo, un tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Más de una hora llena de risas, en el momento que la conozcas ya no podrás dejar de verla. Entradas desde 12 euros por persona.

  • Dónde: Sede de Afundación

  • Cuándo: 19.30 horas

Gala de Premios de la Diputación

ANGEL MANSO

La Concejalía de Cultura de la Diputación de A Coruña celebrará este sábado, a las 19.00 horas, la entrega de premios correspondientes al 2020 y 2021. Este acto reunirá a más de 200 personas de la cultura que participaron directamente en la elaboración de estos premios y más de 30 ganadores subirán al escenario. El evento estará conducido por las actrices Lidia Veiga y Carmén Méndez y contará con las actuaciones del contador Celso F. Sanmartín y el grupo musical Son Trío, integrado por los músicos Su Garrido Pombo (voz), Katerina Linke (piano), y Susana Blanco (chelo). Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 19.00 horas

Proyección de «A virxe roxa» en Arteixo

Arteixo ofrece este sábado la obra A virxe roxa, ganadora del Mestre Mateo 2022 a Mejor documental. La pieza narra un suceso que conmocionó a la sociedad española de los años 30 del siglo pasado, protagonizado por Aurora Rodríguez y su hija Hildegart, una joven que con 18 años se convirtió en una de las feministas más destacadas de la Segunda República Española, pero que pasaría a la historia por ser asesinada a manos de su madre. La función es para mayores de 16 años y la entrada es gratuita con invitación.

  • Dónde: Auditorio do CCC de Arteixo

  • Cuándo: 20.00 horas

Domingo, 24 de abril

El artista Xabier Díaz en el Teatro Colón

El músico coruñés Xabier Díaz concluye una trilogía personalísima en compañía de As Adufeiras de Salitre con su álbum As Catedrais Silenciadas. Este trabajo culmina un proceso que comenzó en el 2015 y en el que el elemento diferencial son el conjunto de mujeres vocalistas y percusionistas. Margarida Mariño será la artista invitada. Las entradas oscilan entre 13 y 19 euros, más gastos de gestión.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 19.00 horas

Two Faces presenta nuevo álbum en la sala Garufa

Two Faces, el proyecto de dos músicos coruñeses Bruno Couceiro e Ismael Berdei, presenta este domingo su nuevo álbum autoeditado: Small universe. En su segundo disco, «la pretensión ha sido de circunscribir el álbum y cada uno de los temas en torno al Camino de Santiago y a lo que nos supone esto como usuarios del mismo, como gallegos y residentes en Galicia, y como ha influido todo esto en estos tiempos de pandemia y post confinamiento», explican los músicos. La entrada anticipada es de 10 euros y en taquilla a 12 euros. La apertura de puertas es a las 20.00 horas.

  • Dónde: Sala Garufa

  • Cuándo: 20.00 horas

Además

Exposición de Laxeiro en la galería La Marina

Ya se puede visitar en la galería La Marina-José Lorenzo la gran iniciativa expositiva dentro de las actividades culturales del Año dedicado al maestro José Otero Abeledo-Laxeiro. Con el título Laxeiro, Renovación e compromiso, la galería apuesta de nuevo por una muestra individual de carácter antológico de una de las firmas más señeras, prolíficas e influyentes de toda la plástica gallega  del SXX. 

La exposición, un recorrido por el Laxeiro más representativo, folclorista  y expresivo, a través de algo más de 20 originales, entre óleos sobre lienzo y obra sobre papel, aborda la vertiente más comprometida del autor en la  renovación plástica llevada a cabo desde el primer cuarto del siglo XX del grupo  conocido como os renovadores.  El gran maestro de Lalín, es probablemente la figura de más influencia y  proyección internacional de todo el escenario artístico en Galicia a lo largo del siglo XX, sentando las bases de un nuevo arte, gestualizado y dramático, gallego y universal, que reinterpreta la tradición introduciendo un nuevo lenguaje de gran modernidad, vigente todavía a día de hoy. Permanecerá abierta al público hasta mediados de Mayo.

  • Dónde: Galería La Marina-José Lorenzo

  • Cuándo: hasta mediados de mayo

Evolution Circus en Culleredo

Evolution Circus vuelve a A Coruña para presentar su nuevo espectáculo: Oceanika, el tesoro de Poseidón. Entre malabares y acrobacias, enseñarán a los más pequeños la importancia de proteger los océanos. Este espectáculo nació durante el confinamiento y estará en la explanada de O Burgo hasta el 24 de abril.

  • Dónde: explanada de O Burgo

  • Cuándo: hasta el domingo