Santiago perfila las primeras fiestas sin restricciones después de dos años
VEN A GALICIA
El Apóstolo, sin grandes figuras, limitará el programa a solo 10 días, desde el 22 de julio
21 abr 2022 . Actualizado a las 23:35 h.Santiago perfila las primeras fiestas sin restricciones después de dos años de pandemia. Con la instalación de las atracciones de feria en proceso de licitación, la concejalía de Festas ultima la programación para la vuelta de la Ascensión y el Apóstolo, manteniendo la gratuidad de los últimos años. La primera gran cita festiva después de dos ediciones silenciadas o muy condicionadas por el covid-19, la Ascensión, arrancará el 25 de mayo (serán cinco días) con el concierto de Los 40 Principales. A Quintana volverá a ser el gran escenario festivo de la ciudad, aunque el Obradoiro espera el día 26 una de las grandes citas de las fiestas más propias de la capital. Si el tiempo acompaña y la evolución de la pandemia no conlleva nuevas limitaciones, la orquesta París de Noia compensará a los compostelanos por la aplazada actuación de la frustrada fiesta de Fin de Año.
El cartel al completo de la Ascensión aún no ha trascendido, pero los amantes del soul tendrán la ocasión de disfrutar con las voces y el ritmo pop impregnado de sonoridades africanas de las hermanas catalanas de origen ghanés Edna, Kathy y Yolanda Sey, las The Sey Sisters. Y los vecinos del Castiñeiriño, y quien quiera acompañarlos, inaugurarán con ritmo de orquesta su nuevo campo de la fiesta. La Ascensión se trasladará también a este barrio, donde actuará Galilea.
Una amplia programación infantil, el ambiente de feria de la carballeira de Santa Susana y los cabezudos, junto con las ganas de sacudirse los rigores de la pandemia, prometen gran afluencia también en la calle. Ese es el objetivo para el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, a expensas de que la situación sanitaria pueda decir otra cosa llegado el momento. Y público se espera también en la Festa dos Maiores, organizada para 1.500 personas en Amio. La población de más edad recupera su gran cita después de la pandemia, y el Concello valorará la introducción de un nuevo sistema de acceso al recinto que limite las aglomeraciones justo en la entrada y que mejore la organización para ocupar asiento.
A tres meses vista, el Apóstolo tiene ya media docena de actuaciones en cartel, aunque no será un programa con las figuras internacionales y nacionales que en otras ocasiones podía asegurar un Xacobeo. No al menos en la programación municipal, que firmará además una de las fiestas más cortas: solo diez días, del 22 al 31, lejos de aquellas ediciones que arrancaban mediado julio.
Con un presupuesto limitado y la apuesta esencialmente por grupos gallegos y españoles con tirón entre el público joven, Herdeiros da Crus será uno de los conciertos de referencia en A Quintana, una plaza inédita para ellos. El festival folk estará también entre las grandes citas de esa plaza, aunque Festas sigue apostando por la descentralización del programa en Galeras para los conciertos de formato más modesto. Pese a las limitaciones de las restricciones, Muíños afirma que esa fue una alternativa de éxito en la pandemia. Pero, ya sea en el casco viejo o en la vecina Galeras, en el Apóstolo se dejarán oír, entre otras, las voces de Santi Araújo —el ponteareano firma uno de los discos, Suelta Ø Muerde, con uno de los mejores lanzamientos este año, según la crítica— y Grande Amore; la banda de rock madrileña Sexi Zebras; Rufus T. Firefly, grupo de rock alternativo, también madrileño; Bala, la banda gallega de stoner rock; y la gallega Verónica Ferreiro (voz que se mueve entre la música de raíz, el jazz, el pop y el soul) y el extremeño Javier Sánchez (guitarra).
Las atracciones y las pulperías vuelven a Santa Susana
Las atracciones y las pulpeiras, el alma de las fiestas en la carballeira de Santa Susana, volverán en mayo. Después de dos años sin noria a la vista, los puestos de feria tomarán la subida y el coto de la céntrica carballeira para invitar a los compostelanos a dejar atrás los rigores de una pandemia que ha trastocado la vida de todo el mundo. El Ayuntamiento está ahora mismo en el proceso de contratación para la ocupación de esos espacios, 41 parcelas distribuidas en casi 2.500 metros cuadrados, tanto para la Ascensión como para el Apóstolo. La licitación se hará por dos años por un precio mínimo conjunto de 235.026 euros.
Con antelación sobre otros años, también está ahora mismo en proceso de licitación la convocatoria de los Fogos do Apóstolo, uno de los grandes atractivos de las fiestas grandes de la ciudad. Olvidado ya su lanzamiento desde la Praza do Obradoiro, se repite el modelo de dispersión del espectáculo implantado con la pandemia. Los fuegos se lanzarán desde media docena de puntos de la ciudad, para acercarlos a toda la población. Los del día 31 serán únicamente desde el Gaiás.