El sistema de geolocalización avanzado permite al 112 ayudar rápidamente a una peregrina que se desorientó en Santiago
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La nueva tecnología AML es capaz de precisar la ubicación de la persona que llama al servicio de emergencias con una precisión de 15 a 20 metros
23 abr 2022 . Actualizado a las 00:11 h.El nuevo sistema avanzado para la localización móvil (AML por sus siglas en inglés) con el que cuentan todos los servicios de 112 de España ha demostrado su utilidad y eficacia en una emergencia producida en Santiago por una peregrina que se desorientó cuando completaba una de las últimas etapas del Camino.
El incidente se produjo sobre las nueve de la noche del jueves, cuando una peregrina llamó muy nerviosa al 112 explicando que se había perdido. Los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIES) emplearon la nueva tecnología para geolocalizar la llamada y enseguida situaron a la peregrina en la parroquia compostelana de Enfesta, lo que permitió que inmediatamente se desplazaran a la zona agentes de la Policía Local.
Cuando llegaron los policías municipales, encontraron a la peregrina mucho más tranquila y en buen estado de salud. Cuando hizo la llamada, la mujer estaba muy desorientada y nerviosa porque se encontraba en una zona de monte que no reconocía y se asustó, aunque en realidad seguía dentro de los senderos del Camino Inglés.
La nueva tecnología AML con la que cuenta el 112 Galicia permite precisar en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros la ubicación de las personas que llaman al teléfono de emergencias gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que, con el sistema tradicional que existía, la precisión oscilaba aproximadamente entre los dos y cinco kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.