Patrocinado por

O Barco regalará plantas para embellecer el Camiño de Inverno

La Voz O BARCO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alcalde, Alfredo García, y el edil de Turismo, Lalo Santos, entregando las plantas el año pasado
El alcalde, Alfredo García, y el edil de Turismo, Lalo Santos, entregando las plantas el año pasado LOLITA VÁZQUEZ

El plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de mayo

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras regalará plantas con flores para embellecer el Camiño de Inverno. Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el año pasado y que el gobierno local, que lidera Alfredo García, ha decidido repetir con el objetivo de que la zona por la que pasan los peregrinos esté a partir de finales de primavera llena de color.

Los vecinos que tengan terrazas y balcones hacia el trazado xacobeo podrán solicitar hasta seis plantas para colocarlas en su vivienda. Así, pueden optar residentes en los pueblos de Éntoma, Xagoaza y Tremiñá, así como los de varias calles del casco urbano, del barrio de San Roque, la zona vieja, la travesía o el Malecón, entre otras. Podrán elegir entre cinco clases — surfinias, petunias, geranios, conchitas y verbenas— aunque finalmente la entrega puede variar en función de las piezas disponibles.

Los interesados tienen de plazo hasta el 2 de mayo para presentar su solicitud en la oficina de turismo (ubicada en la plaza de abastos), en el primer piso del edificio multiusos o a través de la página web municipal.

El viernes 6 por la tarde en el mercado se repartirán las plantas a los vecinos. Hay hasta un millar para repartir. «Os solicitantes só terán que se comprometer a completar con flores propias o total das súas balconadas ou terrazas», explica el concejal de Comercio e Turismo, Eladio Santos, que habla de la «boa acollida» registrada cuando se puso en marcha la idea en el 2021.

La iniciativa busca extender a todo el Camiño de Inverno una imagen habitual en el casco viejo, donde son muchas las viviendas que en primavera convierten sus balcones en una explosión de color con plantas de flores. Se continúa así por seguir embelleciendo el trazado, que desde hace unos meses está decorado por dos murales conmemorativos, uno de Abraldes y otro de Óscar Padrevecchi.