La hostelería estima que la Semana Santa de Ferrol movilizó 40 millones de euros
VEN A GALICIA
La asociación cifra en cerca de 350.000 las personas que visitaron la urbe
23 abr 2022 . Actualizado a las 14:45 h.El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la pasada Semana Santa, que calificó de «histórica», por la repercusión que tuvo en la economía local. Y lo hizo poniendo en valor los datos aportados por la Asociación de Hostalería, que estima que la ciudad recibió a cerca de 350.000 personas, lo que significó que se movilizaron alrededor de 40 millones de euros.
Mato compareció en rueda de prensa para hacer balance de los pasados días festivos, acompañado por el presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño, y el de la Asociación de Hostalería, Emilio Vázquez. Según este último, entre los sectores de la hostelería, el hospedaje, el comercio y el turismo en general se movieron alrededor de 40 millones de euros.
El regidor municipal aseguró que estas cifras implican «un impacto económico moi importante sobre a economía local, e son froito da colaboración de todos». «Estamos moi satisfeitos por este éxito», dijo, añadiendo que «o Concello seguirá traballando para que a Semana Santa de Ferrol, festa de interese turístico internacional, siga mellorando cada ano».
Por sectores, los datos que barajan los hosteleros indican unos índices de ocupación muy altos en materia de alojamiento, ya que en las primeras jornadas superaron el 80 % y los días festivos llegaron al 100 %, con lo que el impacto derivó también hacia el turismo rural y a otros municipios de la zona. En cuanto a la hostelería, se registraron reservas al 100 % en muchos locales y una ocupación total en terrazas en los momentos de más afluencia.
El servicio de autobuses gratuitos que habilitó el Concello entre A Malata y la plaza de Galicia también resultó exitoso, ya que fue utilizado por 2.906 personas. Los días de mayor movimiento fueron el jueves, con 697 pasajeros, y el viernes, con 1.154, lo que significó evitar el acceso al centro de la ciudad de unos mil vehículos particulares. «Grazas a que cubrimos todos os horarios do día, agora dispoñemos de datos que nos van permitir avaliar a demanda real en cada momento de cara a activalo no futuro», afirmó el alcalde, que se mostró muy satisfecho con la acogida que tuvo esta experiencia piloto y anunció que se repetirá con futuros eventos en la ciudad.
Por lo que respecta a las visitas guiadas, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección, alrededor de 1.800 personas se desplazaron al castillo de San Felipe, pero el impacto todavía fue mayor en los recorridos por la ciudad. Según los datos facilitados por los promotores de estas iniciativas, entre el jueves y el domingo participaron 350 personas, 12 veces más que media habitual de cualquier fin de semana. Desde el Concello se destaca, asimismo, que los pasados festivos hicieron más visible la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial, que recibió 500 nuevas adhesiones gracias a las actividades de divulgación promovidas en la calle.
Por su parte, las oficinas de turismo atendieron a cerca de 1.400 personas, de las que 740 eran peregrinos. Entre los intereses que mostraban figuraban la ruta de las Meninas, el patrimonio naval y militar y la ruta modernista.
El alcalde agradeció a todos los implicados el esfuerzo realizado para obtener este éxito. César Carreño valoró el trabajo de las cinco cofradías y destacó el papel de Protección Civil en el dispositivo sanitario. Y el portavoz de los hosteleros puso el broche diciendo que «a xente quixo unha Semana Santa espectacular e a tivo, con unha festa moi completa en todos os sentidos».