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La Ribeira Sacra se centrará en fomentar el turismo de otoño

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

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La Feira Medieval de Monforte fue uno de los focos de atracción de visitantes en Semana Santa
La Feira Medieval de Monforte fue uno de los focos de atracción de visitantes en Semana Santa FRANCISCO ALBO

Tras la gran afluencia de visitantes de Semana Santa se considera innecesario hacer promoción para el verano

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alojamientos turísticos de la Ribeira Sacra registraron cifras históricas de ocupación durante la pasada Semana Santa. Según los datos recogidos por el consorcio de turismo, el porcentaje de plazas ocupadas —con una media de un 86%— es el mayor de esta época del año desde que se hacen registros. «Estes datos mostran que xa se recuperou totalmente a actividade que había antes da pandemia», señala Alexandra Seara, la gerente de la entidad.

Ante esta situación, el consorcio considera innecesario organizar campañas de promoción de cara al verano, ya que para ese período se espera una elevada afluencia de visitantes. En vez ello, la entidad apuesta por centrar sus esfuerzos en el otoño, siguiendo el objetivo de potenciar la actividad turística en las temporadas más bajas. Una de las iniciativas previstas para este año consiste en recuperar las visitas guiadas a los viñedos en la época de vendimia, una oferta que hubo que cancelar en el 2021 y el 2020 a causa de las restricciones sanitarias. «Nos próximos meses seguiremos planificando novas accións para poñelas en marcha esa temporada», agrega la gerente.

Otro objetivo en el que está trabajando ahora el consorcio consiste en homogeneizar y mejorar la imagen de las oficinas de turismo de los veintiún municipios del grupo. «Temos previsto instalar letreiros de gran tamaño co novo logotipo do xeodestino Ribeira Sacra [presentado en la última feria Fitur de Madrid] e tamén algunhas pezas de mobiliario e decoración que sexan comúns a todos estes locais para dar unha imaxe de unidade», explica Seara. También se pretende mejorar la iluminación y realizar otros arreglos en las oficinas donde se considere que sea necesario.

Un incremento de un 43% con respecto al 2021 en los días de mayor afluencia de visitantes

Según los datos recogidos por el consorcio de la Ribeira Sacra, el conjunto de alojamientos turísticos tuvo en Semana Santa una ocupación media del 80% durante los días previos al período de mayor afluencia de visitantes, es decir, entre el lunes 11 y el miércoles 13. En los siguientes días —del Jueves Santo al domingo—, el porcentaje creció hasta el 93%.

En comparación con la Semana Santa del 2021, la ocupación en los denominados días centrales creció en un 43% en el conjunto de establecimientos turísticos. Los mayores aumentos se registraron en los hoteles de tres y cuatro estrellas —en los que la ocupación subió en un 54%— y en las casas de turismo rural, en las que que el incremento fue de un 47%.

Desde el consorcio precisan por otro lado que las lluvias que se produjeron durante los primeros días no causaron cancelaciones de reserva de última hora. La ocupación registrada durante ese período incluso superó las previsiones iniciales entre un 5% y un 20%, en función de los diferentes establecimientos. Comparando las cifras de este año con las del 2019, en los días de menor actividad la ocupación de plazas creció en 4% y en los de mayor afluencia, en un 3%.

Un manual de buenas prácticas ambientales que se publicará a finales del mes próximo

Una buena parte de la actividad que desarrolla actualmente el consorcio de la Ribeira Sacra se centra en seguir impulsando el plan de fomento del turismo sostenible que lleva a cabo con el apoyo financiero del Gobierno central y de la Xunta. Dentro de este proyecto, la entidad está preparando ahora unos manuales de buenas prácticas ambientales —dirigidos a los visitantes y a los responsables de las empresas turísticas— que se prevé publicar a finales de mayo en versión digital y en papel. Cuando se editen estos manuales se llevará a cabo —especialmente a través de las redes sociales— una campaña de promoción para darlos a conocer y para fomentar su utilización.

También dentro del plan de fomento del turismo sostenible, el consorcio está preparando varias actuaciones sobre el terreno que por ahora opta por no detallar, pero que se pretende poner en práctica durante los próximos meses. «Para levar a cabo estas accións fai falta conseguir unha serie de permisos dos concellos e doutras institucións, e preferimos non adiantar nada ata que estean resoltos todos os trámites», explica a este respecto la gerente.

Mejoras en la web

Por otro lado, el consorcio de la Ribeira Sacra pretende seguir mejorando durante este año su página oficial de internet y dotarla de nuevas funcionalidades dirigidas tanto a los visitantes como a las empresas locales del sector. Con este objetivo, la web fue integrada recientemente a la plataforma MisterPlan, especializada en reservas de alojamientos y de diferentes actividades turísticas.