Patrocinado por

Ordes recupera las esencias de su Festa do Champiñón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mucho público y existencias agotadas en una jornada gastronómica muy animada

25 abr 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

La Festa do Champiñón de Ordes recuperó las sensaciones anteriores a la pandemia del covid, al vivir este domingo su gran cita gastronómica anual con mucha animación en todo el casco urbano, sobre todo en la zona más hostelera de la avenida Alfonso Senra y en el entorno del Campo da Feira. «Comezamos a servir ás once da mañá e ás tres da tarde xa agotáramos os setenta quilos de champiñón que tiñamos», explica Miguel Fontes, propietario del restaurante Os Arcos, quien aludió a la bonanza del tiempo, lo que hizo que mucho público decidiera acercarse a los establecimientos y disfrutar de una tapa o un buen plato a base de champiñón, tanto en terraza, sobre todo, como en interiores de los locales. «Non quedou nada», insiste Miguel cuando se le pregunta por el éxito de la receta de champiñón al ajillo con beicon que preparan en su establecimiento.

Igualmente satisfecha se mostraba Pilar García Viqueira, propietaria del Mesón do Pulpo Guindiboo, establecimiento que también agotó sus existencias de champiñón, elaborado en empanada, en tortilla y guisado. Las tapas fueron gratuitas, al menos en los 22 establecimientos asociados al centro comercial abierto Aecor que se sumaron a la fiesta y que dispusieron, sin coste, de veinte kilos aportados por la entidad —a los que cada local sumó a voluntad más cantidad, pero pagándola—. Por supuesto, para acompañar las tapas había que pagar las bebidas.

Pilar García también destacó la animación de la gente, deseosa de disfrutar de la fiesta gastronómica que se suspendió en las dos últimas ediciones por la pandemia, si bien el año pasado sí que hubo una pequeña degustación de champiñón. Pilar considera que cuando se recupere la feria multisectorial Expo Ordes —este es el tercer año consecutivo que no puede celebrarse, y se prevé que vuelva en el 2023—, habrá más público todo el fin de semana y la fiesta se recuperará totalmente.

Igualmente contenta por la afluencia de público, y muy celosa de guardar el secreto de su receta de crema de champiñón —«son unha tumba dende hai 23 anos»— se muestra Pili García, de la Cervecería PJ. «O día está moi animado, e aínda segue», contaba pasadas las seis de la tarde.

A la animación contribuyeron las actuaciones de calle de la Banda de Ordes, que también dio un concierto al mediodía; y de las charangas BB+ y TNT. Otro centro de atracción fue la Feira de Artesanía. La fiesta bajó el telón con la orquesta Olympus en la verbena a partir de las siete de la tarde.