Lalín cifra en 2,2 millones el coste de la difusión generada por el Cocido
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Las noticias difundidas sobre la fiesta generaron 126 millones de impactos
26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las fórmulas para analizar la repercusión generada por un evento pueden incluir desde contabilizar el número de asistentes, las ventas realizadas o la promoción conseguida. Desde hace un tiempo la Feira do Cocido en Lalín también se mide en términos de difusión a través de los distintos medios de comunicación. En espera de que el regidor hable hoy sobre la cita del pasado domingo, postergada un día su habitual comparecencia tras la fiesta gastronómica, sí se conocían ayer los datos auditados por la empresa Kantar Media sobre el impacto generado. Y ese estudio cifra en 2,24 millones de euros la valoración económica de la presencia de la cita lalinense en prensa escrita, radios, televisiones y páginas web.
El estudio por parte de esa firma líder en el sector arrancó desde principios del mes de abril, a la vez que la promoción de la LIV Feira do Cocido. Esos 2,24 millones de euros contabilizados en difusión multiplican, según destacaba ayer el gobierno local, por más de 10 el presupuesto total destinado a la organización de la fiesta gastronómica. Durante la veintena de días de seguimiento en los medios de comunicación se contabilizaron hasta 534 noticias sobre el Cocido o mencionando la cita gastronómica lalinense, con 126 millones de impactos. Además se espera que el número continúe creciendo ya que aún restan actividades paralelas a la propia feria y su día grande, como el Motococido, el Mundial de Enduro o la celebración de los Cocidos do Camiño.
Las cifras cosechadas ya suponen las segundas más altas desde que se auditan estos datos, solo superada por la edición del 2020, la última que se celebró con normalidad y sin afección de la pandemia. Entonces se había llegado a superar en mes y medio de campaña el millar de noticias vinculadas a la Feira do Cocido. Esas 534 computadas por el momento en el 2022, aseguran desde el Concello, multiplican por dos o por tres las conseguidas en mandatos anteriores.
40 medios de comunicación
Los 126 millones de impactos conseguidos con la fiesta gastronómica se reparten entre 40 medios de comunicación de toda la geografía nacional. Todas las cadenas de televisión generalistas, con la excepción de La 2 de TVE, emitieron contenidos sobre la fiesta lalinense, tanto el domingo en los servicios informativos como ayer en programas matinales de entretenimiento. Destacaron la presencia en Tele 5 o la TVG, pero también recalo la feria en Telemadrid o CMM, el canal de Castilla La Mancha. En prensa escrita, al menos cinco cabeceras de tirada nacional se hicieron eco del evento, además de la práctica totalidad de los periódicos editados en Galicia, con portadas en sus ediciones generales. Cuatro cadenas radiofónicas se sumaron a esa divulgación de los actos festivos del pasado fin de semana.
Las cifras cosechadas se valoraron de forma muy positiva por el gobierno local, teniendo en cuenta el retraso en la celebración del Cocido y en pandemia, situándose como la segunda con más difusión de su historia. Afirman que se superaron sus objetivos más optimistas.
El PSOE lamentó que se impusiese a vecinos y visitantes un mitin en lugar de un pregón
Desde el PSOE se valoraba ayer la Feira do Cocido para cuestionar que el gobierno local convirtiese la fiesta gastronómica en un acto político. Su portavoz municipal, Román Santalla, consideró un fracaso que se politizase esta cita «que pertence a todos os lalinenses e non ao Partido Popular como pretende Crespo». «Cada un vai aos mitíns dos partidos que quere, pero ningún veciño ou visitante ten a necesidade de que lle impoñan un mitin na Feira do Cocido», resaltó, asegurando que hubo personas que dejaron el Kilómetro 0 durante el pregón del presidente de la Xunta y del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo, cuando este empezó a hablar de cuestiones políticas.
Pero Santalla fue más lejos al afirmar que ese protagonismo otorgado a los políticos populares en la fiesta se dejó notar en las calles, tanto en el desfile como en el mercado en la carpa do Cocido. Para los socialistas hubo «unha asistencia notablemente menor á doutros anos, recoñecendo tamén a incidencia que nisto poida ter o cambio de data ou a pandemia». Insistió además el portavoz municipal del PSOE en que hay malestar todavía en la calle por el cocido celebrado en Miami, del que —dijo— «seguen sen transcender resultado positivo algún para Lalín».
Román Santalla puso en valor, por otra parte, el trabajo de las asociaciones vecinales, entidades y otros colectivos que decidieron participar en el desfile y concurso de carrozas etnografías, así como las charangas, comparsas y formaciones «que lle deron cor e vida a Lalín». También se mostró satisfecho con que la Feira do Cocido pudiese recuperar la normalidad tras la pandemia, «a mellor noticia para Lalín».
Superadas las expectativas en cuanto a público
Ayer era comentario generalizado entre los vecinos. ¿Hubo poca o mucha gente el domingo en el Cocido? Como suele ocurrir hay opiniones de todo tipo, pero de una forma mayoritaria se apuntaba a que sus expectativas personales se habían superado. Muchos creían que habría menos público por el cambio de fecha, la coincidencia con otras fiestas como la de la lamprea, estar en pandemia y que las excursiones en bus para degustar el plato brillarían por su ausencia. A pesar de esos hándicaps consideraban que hubo una respetable afluencia de personas y tildaron de cierto la continuidad musical de tarde y noche.