Las termas de Ourense podrán variar su horario y tendrán más personal en verano
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Como regla general, se mantiene la apertura de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas
19 jul 2022 . Actualizado a las 19:31 h.El pasado mes de febrero, el Concello de Ourense reabrió parte de las termas de Outariz y Burga de Canedo. La gestión de estos espacios ha provocado quejas de determinados usuarios y la asociación Amigos das Termas ha cuestionado el sistema de horarios que se aplica, con un cierre a mediodía y con la entrada de bañistas solo a las horas en punto. La reapertura de esas pozas se hizo en su día de forma «parcial y provisional» —tal y como advirtió entonces la concejala de Termalismo, Flora Moure— pero el Concello de Ourense aprobó la semana pasada la licitación de un servicio estable de atención, control y prestación de primeros auxilios en Outariz y Burga de Canedo. Las empresas interesadas tienen hasta el día 26 de mayo para presentar sus ofertas.
Para la reapertura provisional el Concello recurrió a un contrato urgente con una empresa de servicios y ahora se regularizará la situación con un procedimiento abierto. El pliego de condiciones establece que las termas abrirán en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Sin embargo, los horarios propuestos son «orientativos». El gobierno municipal abre la puerta, de este modo, a modificaciones en función de la época del año o por la organización de actividades concretas.
Cabe recordar, en este sentido, que Flora Moure ya avanzó en su día que el cierre en verano podría ser más tardío para aprovechar las buenas condiciones climatológicas y la mayor afluencia de turistas. Sin embargo, la apertura a mediodía es más compleja porque la ley autonómica de aprovechamiento lúdico de recursos termales exige, entre otras cosas, que el agua se renueve por completo cada cuatro horas.
Así las cosas, las termas de Outariz y Burga de Canedo abrirán todos los días (de lunes a domingo) salvo el 1 y el 6 de enero y el 25 de diciembre, así como las tardes del 5 de enero y del 24 y el 31 de diciembre. El contrato prevé un servicio de 11.100 horas al año y el Concello de Ourense se reserva la capacidad de redistribuirlas en función de las necesidades. Como punto de partida se fija el citado horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas para todo el año y se exigirá a la concesionaria contar con al menos tres trabajadores de noviembre a marzo, cuatro en abril, mayo, septiembre y octubre y cinco entre junio y agosto. El contrato se ha licitado por 228.327 euros para este año y el que viene y las empresas que compitan por él podrán ofrecer como mejora la organización de actividades relacionadas con el ocio y el termalismo.
Actos vandálicos denunciados
Precisamente, fueron los trabajadores de la empresa contratada de forma provisional para la vigilancia y el control de accesos quienes detectaron este fin de semana los destrozos ocasionados por un nuevo acto vandálico en la zona. Unos desconocidos dañaron el cierre perimetral de las pozas y unos carteles, un ataque que se une a otros recientes que provocaron daños en el sistema eléctrico y en las llaves de paso. Según explica la concejala de Termalismo, Flora Moure, «casi todas las semanas hay problemas de estas características». La edila hizo un llamamiento al civismo y advirtió que el Concello de Ourense ha denunciado estos casos. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, también lamentó lo ocurrido y sugirió como posibles soluciones el vallado «sólido y hermético» de las termas, poner vigilancia nocturna —algo que sería «carísimo», dice— o la privatización.
Desde la asociación Amigos das Termas condenaron los actos vandálicos denunciados pero también urgieron la reapertura de todas las termas ourensanas.