Patrocinado por

El festival Fancine de Lemos rendirá homenaje a los videojuegos

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Iván Patiño, José Tomé y Gloria Prada muestran el cartel anunciador del octavo festival cinematográfico Fancine de Lemos
Iván Patiño, José Tomé y Gloria Prada muestran el cartel anunciador del octavo festival cinematográfico Fancine de Lemos FRANCISCO ALBO

La nueva edición de la muestra cinematográfica de Monforte se celebrará entre el 6 y el 10 de julio

30 abr 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La octava edición del festival de cine fantástico y de terror Fancine de Lemos, que se celebrará en Monforte entre el 6 y el 10 de julio, rendirá homenaje al mundo de los videojuegos y a su relación con el cine. La iniciativa fue presentada esta mañana por el director del festival, el productor monfortino Iván Patiño; el alcalde y presidente de la Diputación, José Tomé, y la primera teniente de alcalde, Gloria Prada. Según explicó el regidor, el Ayuntamiento incrementará este año su ayuda económica a la organización, que pasará de 3.500 a 5.000 euros. Por otro lado, la Diputación colaborará por primera vez con el festival con una subvención que será también de 5.000 euros.

El alcalde apuntó que «despois de oito anos, esta mostra de cine xa está consolidada» y añadió que la nueva edición ayudará a «achegar a cultura aos veciños de Monforte, pero tamén á xente que decide visitarnos durante o verán». Patiño apuntó por su parte que las ayudas del Ayuntamiento y el organismo provincial permitirán al festival «dar un salto cualitativo e cuantitativo».

El director del Fancine Lemos explicó asimismo que en el festival se conmemorarán el cuadragésimo y el vigésimo aniversario de dos conocidas películas relacionadas con los videojuegos. Una de ellas es Tron, dirigida por Steven Lisberger y estrenada en 1982. La otra es Resident evil, de Paul W. S. Anderson, aparecida en el 2002. Los dos filmes serán proyectados en sesiones al aire libre en el Parque dos Condes. El programa comprenderá asimismo —entre otras actividades— una exposición de antiguas máquinas de videojuegos que se organizará el colaboración con el Museo do Videoxogo de Cangas do Morrazo y un taller de maquillaje basado en el mundo de los videojuegos. La exposición, según precisó Patiño, será la de mayor envergadura de las que se han organizado hasta ahora dentro del festival. El cartel anunciador, realizado por la artista lucense Isabel Vila Díaz, contiene una recreación del logo de la compañía Atari, pionera en el ámbito de los videojuegos.

El cartel anunciador del festival, realizado por la artista lucense Isabel Vila Díaz, alude al logotipo de la célebre empresa de videojuegos Atari
El cartel anunciador del festival, realizado por la artista lucense Isabel Vila Díaz, alude al logotipo de la célebre empresa de videojuegos Atari

En el apartado de largometrajes se proyectarán además las películas gallegas Malencolía, de Alfonso Zarauza y Jacinto, de Javi Camino. También asistirá al festival el cineasta mexicano Andrés Kaiser, que presentará su película Feral. Por otro lado, como en las ediciones anteriores, uno de los apartados más importantes del programa será un concurso de cortometrajes, que este año tendrá carácter internacional. Iván Patiño precisó que hasta ahora se han recibido cerca de trescientos cortometrajes, entre los que se seleccionarán los veinticuatro que competirán en el concurso. Uno de los integrantes del jurado del certamen estará Javier García Caballero, director del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.

Proyecciones en Sober y A Pobra do Brollón

Durante el festival también se ofrecerán proyecciones en la Casa de Cultura, el Ateneo Casino, los multicines Hollywood, las instalaciones de Adega Algueira —en Sober— y el conjunto de bodegas centenarias de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón. Estos dos ayuntamientos también colaborarán en la nueva edición del festival.

Por otra parte, el festival estará dedicado este año a la memoria del coleccionista monfortino José Luis Martínez Montero —fallecido en el 2021—, quien cedió una parte de su extensa colección de carteles de cine para las exposiciones que se organizaron en anteriores ediciones del Fancine de Lemos. Este año se le dedicarán un pequeño documental y una exposición en la Casa de Cultura.