Multitud de casas a la venta en Samos desde 14.000 euros, un enclave único del Camino
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Se ofertan una gran parte de las viviendas del núcleo urbano con potencial para ser negocio: de estudios a grandes casas y hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil
29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino de Santiago está reteniendo la despoblación del concello de Samos y, a su vez, también lo está transformado. La pérdida de población afecta de una manera especial a este municipio, ya que uno de los puntos que más lo sufre es el núcleo urbano, donde prácticamente solo proliferan negocios para los peregrinos. En el también llamado Santa Xertrude están a la venta multitud de casas desde 14.000 euros, todas con potencial para ser negocio.
«Samos ten 109 aldeas e en todas elas hai alguén censado», asegura el alcalde, Julio Gallego. Sin embargo, al regidor le resulta difícil calcular los habitantes del núcleo principal porque la gran mayoría están vinculados a negocios. «O casco urbano foi baixando porque a maioría dos habitantes viven nas aldeas». Samos tiene 1.222 habitantes según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística y en la propia capital residen alrededor de un centenar. Una gran parte de las viviendas residenciales están ahora a la venta, ofreciéndose casi todas como una oportunidad para establecer comercios. Samos apunta así a convertir su núcleo en una zona de negocios para el Camino, como estima Gallego. Un ejemplo parecido a su vecina Triacastela, donde la capitalidad actúa como un «pueblo dormitorio» para los caminantes.
Oportunidades económicas
«Hai moitas casas á venda pero o proceso de compra é lento porque precisan rehabilitación e requiren unha inversión», declara Gallego. Sin embargo, los precios son bajos para ubicarse en una de las localidades de la ruta jacobea más transitada, que además cuenta con un importante patrimonio gracias al Monasterio. Dos de las principales inmobiliarias sarrianas, Moreno y Sierra, acumulan todas las ofertas.
Hay viviendas a las venta desde 14.000 euros, como el caso de una casa rústica de arquitectura tradicional con cuatro habitaciones y de 160 metros cuadrados. Tiene una distribución singular, de manera que un corredor une dos partes de la casa que se encuentran cada una a un lado de la calle. De un lado tiene dos plantas y del otro, tres. Cuenta también con un horno artesano, que hay que reformar. En la avenida de Compostela, la que atraviesa el pueblo, una de los inmuebles a pie de calle, al lado de una peluquería, se ofrece por 65.000 euros. Cuenta con dos alturas y 160 metros cuadrados.
Más allá de la calle principal, también se ofertan casas con terreno. Una de las opciones es una vivienda de 60 metros cuadrados con 400 de superficie de terreno por 35.000 euros. Se trata de un inmueble de piedra tradicional que necesita reforma en el interior pero con un tejado nuevo. Además, al estar en una zona más alta del pueblo, tiene vistas a la montaña que rodea Samos.
Recientemente también colgó el cartel de venta una de las viviendas más vistosas del núcleo, con una particular fachada de arcos. Se ofrece por 40.000 euros, siendo un precio económico teniendo en cuenta que se expande por 1.840 metros cuadrados de terreno con 253 útiles, de manera que parte de la parcela está sin usar y es edificable.
Este inmueble es de los más especiales del núcleo junto con otro ubicado al lado de la iglesia y frente al Concello, en la zona más abierta del pueblo con unas vistas privilegiadas al Monasterio. Es una casa de piedra de tres alturas con una espectacular fachada con dos galerías acristaladas, por 90.000 euros. Se oferta como una opción ideal para un albergue ya que cuenta con varias habitaciones con los 311 metros cuadrados construidos. Además, también tiene la posibilidad de adquirir una finca, ubicada al lado del río Sarria, apartada de la propia casa.
Edificios históricos
Entre las casas en venta en la capital se encuentran edificios con historia como la antigua escuela, que se oferta por 22.000 euros. Cuenta con una superficie útil de 118 metros cuadrados, divididos en una planta baja y alta. También está a la venta el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que es el edifico con el mayor precio. Se encuentra detrás del Monasterio, pegado a alguno de los negocios de hospedaje, por lo que también se oferta como una opción ideal para ser un hotel. Es una casa de tres plantas con tres viviendas por planta de 70 metros cuadros en el 2º y 3º piso. En la primera planta, hay una vivienda más grande, de unos 90 metros cuadrados. Se oferta por 190.000 euros.
Pisos con vistas al Monasterio
Además de las casas de arquitectura gallega tradicional, el núcleo cuenta con un par de bloques de pisos, de los que al menos tres están a la venta. El más económico, por 38.000 euros, es un estudio de 84 metros cuadrados con dos habitaciones que ya está amueblado y da al exterior, por lo que cuenta con mucha luz. En uno de los bloques de viviendas más recientes, se oferta otro piso a estrenar con tres dormitorios y dos baños en la avenida de Compostela, por 58.000 euros. Por último, un apartamento en venta ofre la posibilidad de levantarse cada día y al abrir la ventana, toparse de frente con el Monasterio de Samos. No necesita reforma, cuenta con 90 metros cuadrados, galería y se oferta por 90.000 euros.