Patrocinado por

Pregón y música para iniciar este viernes las fiestas de As Quendas en Mondoñedo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Erea Díaz Fernández y Mario y Jordi Domenech Val, de 5 años,  quendeiros  en Mondoñedo.
Erea Díaz Fernández y Mario y Jordi Domenech Val, de 5 años, quendeiros en Mondoñedo.

El auditorio acogerá a las 20.30 horas el pregón de Claudia del Pino Martínez

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Desde hoy y durante todo el fin de semana tendrán lugar As Quendas, una feria que se celebra en Mondoñedo desde el año 1541. Este viernes, en los jardines de Cunqueiro, será la recepción de la pregonera, los quendeiros y otras autoridades, así como vecinos. Entre Lusco e Fusco y los Xigantes e Cabezudos se sumarán a las 20.15 horas a la comitiva para acudir en el auditorio a las 20.30 horas a la lectura del pregón a cargo de Claudia del Pino Martínez, profesional del turismo, formadora y colaboradora de la Asociación As San Lucas. Actuará el Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo y a las 22 horas, en la Alameda, será la verbena con el grupo Fusión.

El presidente de la asociación organizadora, Miguel Souto, recordó que As Quendas busca «a posta en valor tanto do noso campo, apoiando aos gandeiros e ás razas autóctonas, como da nosa cultura, con actividades como «Mondoñedo é Poesía» ou a obra teatral «Nais» (sábado 30 de abril, 20.00 horas, entradas a la venta en www.woutick.es)».

Con respecto a este estreno, desde la comisión recuerdan que es una historia «que xira arredor de dúas nais novas, ás que dan vida a coñecida colaboradora do programa televisivo «Land Rober», Eva Iglesias, e a presentadora Inma Morandeira, e que se enfrontan a dúas maternidades moi diferentes. Unha comedia teatral que se estrea en Mondoñedo e que seguro nos fará rir, algo moi necesario trala situación de pandemia que vivimos».

SÁBADO 30 DE ABRIL

Títeres. El espectáculo de títeres de guante «A familia unida» de Mircromina Títeres será a las 17.00 horas, ante la iglesia de Os Remedios.

Estreno de «Nais». A las 20.00 horas, en el auditorio Pascual Veiga, tendrá lugar el estreno de la comedia «Nais», de Marc Egea y dirigida por Javier Mariño. Las entradas están a la venta en el portal www.woutick.es .

Verbena. Desde las 21.30 horas con la orquesta Ritmo Joven (que también tocará en la sesión vermú, 14 horas) y el grupo Eureka.

 DOMINGO 1 DE MAYO

Feria de ganado. Desde las 9.00 se celebrará la feria de ganado caballar y de razas autóctonas en el Campo da Feira. A las 13.30 se entregarán los premios.

XXXVII Festa da Empanada. En locales hosteleros se servirán tapas de este producto y se venderán empanadas en la Alameda. A las 12.00 será la VII edición del obradoiro de amasado artesano.

Xuntanza de Vespas y sesión vermú. A las 11.30 tendrá lugar la III Xuntanza de Vespas, Lambretas e Clásicas en la Praza da Catedral. La orquesta La Favorita animará la sesión vermú.

 

El 1 de mayo, capital gallega de la poesía

La octava edición de «Mondoñedo é Poesía» se celebrará el domingo 1 de mayo. Incluye el concierto «Cantos de Poeta» del grupo gallego-catalán Gelria, en el auditorio (19.30 horas). Además, habrá recital en la Praza Jaime Cabot (17.00) con Adrián A. Vázquez Rodríguez, Adrián Maceda Fernández, Branca Trigo Cabaleiro y alumnos del CEIP Álvaro Cunqueiro. A partir de las 18.00 horas, en el auditorio, será el recital poético-musical con Miguel A. Fernán-Vello, Olga Novo y Xuán Bello