Patrocinado por

Una renovada comisión trabaja ya en el primer San Xoán pos pandémico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CONCELLO DE CARBALLO

El concurso de cachelas repartirá 2.500 euros en premios

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizar el primer San Xoán pos pandémico, y cumplir las altas expectativas de los carballeses, desde luego no será tarea fácil. Duras semanas de trabajo le aguardan a la renovada comisión organizadora del San Xoán, que está presidida por Sergio Varela Fuentes. Junto a él: Gustavo Lorenzo Pena, secretario; Roberto Rancaño Lagoa, Inés Rodríguez Muíño, José Antonio Deus Antelo, María Pereira Mariño, Alba Cerqueiro Vázquez y María del Carmen Pacoret Rey, vocales. La concejala de Festas, Maruxa Suárez Cotelo, y la técnica de Cultura, Carmen Castro Pombo, completan el equipo que desde hace unos meses trabaja en el diseño de las festividades.

Lo grueso de la programación se desarrollará del 21 al 26 de junio, aunque unos días antes los fiesteros podrán abrir boca con el anunciado regreso del festival Rockin' Carballo. Será el día 18 y del cartel, por el momento, solo se ha desvelado que está protagonizado por la imagen de Janis Joplin. Como broche final, el 3 de julio se recuperará la Festa do Bosque, una de las tradiciones más arraigadas del Concello y cancelada en las últimas ediciones con motivo de la crisis sanitaria.

Casi 2.500 euros en premios a las mejores cachelas

Verdaderas obras de arte efímero pueden verse en las calles de Carballo durante el San Xoán. Y aquellos que, además de dar rienda suelta a su creatividad, quieran ganarse unos euros en el proceso, el Concello mantendrá abierto hasta el 20 de junio el plazo para anotarse a un concurso de cachelas al que destinará cerca de 2.500 euros. Las inscripciones deben hacerse en la biblioteca Rego da Balsa: 981 75 85 80.

En las bases del certamen, que alcanza su trigésimo tercera edición, se especifican algunas directrices que deberán seguirse a la hora de construir las cachelas, que serán visitadas por el jurado entre las 19.30 y las 23.00 horas del día 23 de junio. Miembros de la comisión, o personas que estos designen, serán los encargados de valorar las creaciones y distribuir los premios: 600 euros y trofeo Sargadelos a la primera y 300, 200 y 150, a las sucesivas clasificadas. Podrán dar accésits por valor de 200 euros y gratificaciones de entre 20 y 50 euros a las primeras hogueras inscritas.