Patrocinado por

Casa Pita, en Cambre: Cocina tradicional elaborada con mimo y tranquilidad para sentirte como en casa

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

VEN A GALICIA

Los platos de toda la vida, como el bacalao o el conejo guisado, son los triunfadores de una carta en la que también hay cabida para propuestas más atrevidas

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Van camino de los 20 años haciendo honor a su nombre, porque tanto el trato que ofrecen como la comida que llega a la mesa, hacen sentirse a uno como en casa. Casa Pita es un negocio familiar y la apuesta personal de Mary Patiño y sus hijos, Diego y Gabriel Pita, que han sabido hacerlo crecer a base de platos de toda la vida llenos de sabor y algunas propuestas con toques más modernos con las que el comensal puede salirse un poco del guion. «Empezamos de cero. No teníamos mucha experiencia, pero sí ganas de trabajar. La gente viene hasta aquí a propósito y tenemos que cumplir con sus expectativas, por eso no podemos bajar la guardia», explica su propietaria, que reconoce que le gusta conocer al cliente por sus gustos y manías y que no cogen reservas por encima de las que pueden atender. Detalles que marcan la diferencia y que hacen que ir hasta Andeiro merezca la pena.

En esa línea de la tradición está el bacalao, una de sus especialidades. Lo preparan frito, con patatas panaderas y una salsa de pimiento que acompaña a la perfección al pescado. Pero también las carrilleras a la antigua, que se guisan con vino tinto y se sirven con patata asada, o el conejo guisado, donde la combinación del ajo, el romero y la mostaza realza con sutileza el sabor de la carne. En Casa Pita bordan los platos que se cocinan con calma. «Somos muy de puchero y tranquilidad. Hay recetas de siempre que necesitan de dos o tres horas de preparación. Y siempre recurrimos a productos de kilómetro cero», comenta la dueña. La tortilla de estilo Betanzos, las croquetas caseras de jamón y cecina, los calamares fritos o el pulpo a la brasa con grelos, aunque puedan parecer sencillos, son todo un acierto. «Los platos de cuchara y la cocina tradicional siempre estarán, pero también nos gusta ofrecer cosas modernas, para no aburrirnos. Si funcionan, las dejamos», resume. Es ahí donde entran las delicias crocantes, unos champiñones rebozados que se mojan en mayonesa de kimchi y salsa tártara, o los saquitos de rulo de cabra con jamón y de chicharrones con queso de Arzúa.

Los postres, al igual que el resto de la carta, son de elaboración propia. «Si traes algún producto de fuera y no pasa por tus manos, no puedes responder por él», señala sobre su modo de ver la cocina. El helado de queso con membrillo y la tarta de la abuela harán disfrutar a los golosos, pero los que disfrutan con las sobremesas alejadas de lo dulce, encontrarán en el sorbete de cítricos con Nordés y el cremoso de limón, dos buenas opciones para poner el broche a su comida. Cuentan también con una selección muy personal de vinos, menús adaptados para todo tipo de celebraciones y un exterior envidiable.

Menú recomendado

- Croquetas de jamón y cecina.

- Saquito de rulo de cabra y jamón.

- Saquito de chicharrones y queso de Arzúa.

- Bacalao Casa Pita.

- Carrilleras a la antigua.

- Postres caseros, café y botella de Mencía o Albariño.

- Precio por persona: 28 euros.

Gosende, 24. Andeiro (Cambre) / Los lunes, martes y miércoles, de 19.00 a 22.00 horas. El resto de días, de 12.30 a 23.30. Cierra los jueves / 608 381 194