Patrocinado por

Harvad comparte su filmoteca en Tui

Monica Torres
Mónica Torres TUI

VEN A GALICIA

Mónica Torres

El director del archivo de cine, Halen Guest, revelará en Play Doc «los secretos mejor guardados»

29 abr 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

El Play Doc más maduro, presencial e internacional levanta el telón en Tui el miércoles con un programa «absolutamente inédito y exclusivo» que hoy presentó Ángel Sánchez. El tudense, que con Sara García comparten la dirección del certamen, aseguró sentirse «como un niño adolescente» en puertas de que su festival cumpla la mayoría de edad con esta dieciocho edición que se celebra entre el 4 y el 8 de mayo.

Ángel Sánchez recalcó el papel de la directora artística, que ha culminado con una programación «increíble». «Las cuatro retrospectivas que lideran el festival son auténticas leyendas del cine, personalidades de gran prestigio internacional que han elegido Tui para presentar sus proyectos».

Entre ellos, Danny León, fotógrafo de la Magnum pero con una producción fílmica más desconocida, que presentará personalmente en el festival tudense o de la cineasta alemana Helke Miselwitz.

La.dirección del certamen destaca también el salto cualitativo de las colaboraciones internacionales, como la que realizan en esta edición con la Universidad de Harvard. El director de su archivo de cine, Halen Guest, conducirá en Tui una programación de los secretos mejor guardados de esa universidad, avanzó Ángel Sánchez. Guest presentará la obra de otro profesor, autor e investigador de Harvard, fallecido en el 2001, que es Richard P. Rogers. A lo largo de su vida artística, fue un celebrado productor de cine de no ficción y su afán de conocimiento lo llevó por medio mundo. 

El norteamericano Bruce Weber regresa a Tui tres años después, para otra premier. En esta ocasión, el cineasta rinde tributo al fotoperiodista autodidacta Paolo Di Paolo.

En la presentación del festival participaron también representantes de la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Concello. El director del Agadic, Jacobo Sutil, defendió que «el audiovisual gallego esta viviendo el mejor momento de su historia y una parte fundamental de esta evolución son los festivales como Play Doc».

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó a Tui como «capital cultural de la provincia, porcentualmente. Los eventos que se generan con una población de 18.000 habitantes evidencian su potencial y su capacidad», señaló.