Patrocinado por

El lago de Castiñeiras suma un tercer asador que se podrá usar en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Asador homologado del lago de Castiñeiras, en la parte de Vilaboa
Asador homologado del lago de Castiñeiras, en la parte de Vilaboa COMUNEROS DE VILABOA

Cotorredondo recupera uno de sus miradores, pero la torre seguirá cerrada

29 abr 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

Las personas que este verano se acerquen al lago de Castiñeiras podrán utilizar un tercer asador en verano, después de que la Xunta autorizase tres años y medio después la barbacoa construida por los comuneros de Vilaboa en este espacio recreativo. El presidente de los comuneros, José Luis López, manifestó su satisfacción por el buen término de una estructura diseñada para dar respuesta a la prohibición de utilizar los pequeños asadores de piedra que durante años estuvieron dispersos por el recinto.

El asador de Vilaboa, situado en uno de los extremos del lago, está en pie desde hace bastante tiempo, pero no consiguió legalizarse hasta recientemente. El presidente de los comuneros explicó que la burocracia fue la causa de este retraso. Sus promotores tuvieron que conseguir el visto bueno de varios departamentos autonómicos, incluido Patrimonio que exigió una cata arqueológica del terreno al encontrarse la parcela a doscientos metros de una mámoa.

La barbacoa de Vilaboa es una estructura con cuatro asadores dotados de parrilla a cada uno de los lados de este equipamiento. Está protegido por unos muretes de piedra para impedir la dispersión de chispas por el viento.

Este servicio será el tercero autorizado por la Xunta en Castiñeiras. Los otros dos asadores homologados por el departamento autonómico, que fueron los primeros en recibir el visto bueno en Galicia para su utilización en el verano, se encuentran enclavados en terrenos de los comuneros de Marín.

Reparar los baños públicos

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo la comunidad de montes de Vilaboa es la puesta a punto de los baños públicos, que nunca se llegaron a estrenar, ubicados al lado de la carretera que circunvala el área recreativa.

José Luis López manifestó que para este verano solo dará tiempo a poner las puertas y adecentar las estructuras. El dirigente comunero indicó que no podrán entrar en servicio este verano porque hay obstáculos para conseguir la conexión eléctrica, aunque López confía en que todo esté listo para que sí se puedan utilizar en el 2023. No obstante, el presidente comunero añadió que existen baños en uno de los dos quioscos autorizados en terrenos de Vilaboa.

Por su parte, operarios de la Xunta han comenzado la limpieza del arbolado del entorno del mirador de la carretera que sube desde el lago de Castiñeiras hacia Cotorredondo —la torre no se abrirá en verano por cuestiones de seguridad— . El presidente de los comuneros de Santa Cristina, César Blanco, indicó que, con esta actuación de la Xunta volverá a poder verse la ría de Vigo desde este mirador.