Patrocinado por

«Nueva Babilonia», 40 años de arte y activismo de Marcelo Expósito desplegados en la Fundación Seoane

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Marcelo Expósito, este viernes, en la Fundación Luis Seoane.
Marcelo Expósito, este viernes, en la Fundación Luis Seoane. Marcos Míguez

El montaje, que podrá visitarse hasta octubre, es una coproducción del Museo Universitario Arte Contemporáneo de Ciudad de México, La Virreina Centre de l'Imatge de Barcelona, la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la fundación coruñesa

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) se presenta primero como artista y a continuación como «docente, crítico cultural, activista y, ocasionalmente, político», y en ese cruce de caminos, recorridos como capas de una excavación (tan frecuentes en su obra), confluyen 40 años de trabajo que este 2022 han visto la luz en la exposición Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, e inaugurada este viernes en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

El montaje, que podrá visitarse hasta octubre, es una coproducción del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, La Virreina Centre de l’Imatge de Barcelona, la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la fundación coruñesa, que cedió al autor dos dibujos del álbum Trece estampas de la traición, de Luis Seoane, a partir de los cuales -y junto a obras de Goya, Picasso y Renau- Expósito produjo una de las piezas, titulada Dulces sueños de una vida mejor: mentiras historiográficas, traiciones éticas y desastres políticos cometidos por el espectáculo de un régimen democrático neoliberal y monárquico contra una memoria histórica que se resiste a dormir en la paz de las cunetas.

Filmes, textos, instalaciones, diagramas, artefactos y documentos de experiencias académicas y de investigación jalonan la muestra, atravesada de principio a fin por la pregunta crucial acerca de las necesidades del arte para afrontar la crisis. Marcelo Expósito comenzó su trayectoria en los años ochenta y en estas cinco décadas desarrolló un trabajo heterogéneo en torno a cuestiones de índole filosófica, histórica, cultural y política, desde la crítica y la formulación teórica y la acción estética y política.

En Nueva Babilonia -una retrospectiva que trata de huir del aplastamiento al que pueden verse condenadas las revisiones de largo recorrido- se reúnen más de medio centenar de obras que reflexionan sobre los modelos culturales y el dominio de la teoría neoliberal, el análisis de la estética visual del franquismo realizado por Expósito en los años 90 del pasado siglo, la elaboración del relato historiográfico del final de la dictadura y de la Transición en España, la construcción de las identidades frente a los relatos culturales hegemónicos o la actividad de los movimientos sociales contemporáneos con el cambio de siglo.

Actualizada y con una decidida voluntad pedagógica y emancipadora, la exposición construye «una utopía en la que la esfera pública se constituye a partir de la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles», señalan desde el comisariado del montaje.