Patrocinado por

A Estrada ofrecerá en mayo rutas combinadas para ver los manzanos en flor y catar sidras locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rafa Estévez

La Diputación ofrece 160 plazas gratuitas para los días 14 y 15

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada no tiene nada que envidiarle al Jerte gallego. No tendrá cerezos, pero los manzanos en flor también son en esta época del año un espectáculo sublime. Para admirarlos se han diseñado varias rutas que combinan la experiencia de inmersión en la naturaleza con la visita a un lagar para probar la sidra local.

Tras dos años de paréntesis por la pandemia, la Deputación de Pontevedra ha vuelto a recuperar estas rutas, unas de las que más tirón han demostrado en la provincia. Son gratuitas y se celebrarán en cuatro turnos los días 14 y 15 de mayo. Las personas interesadas pueden inscribirse a partir de este lunes a las 9.00 horas en el formulario que se habilitará en la web de la Diputación. Se ofertan 160 plazas —en cuatro rutas de 40 plazas cada una— pero conviene no despistarse porque en las ediciones precedentes se agotaron en tiempo récord.

Las rutas, denominadas Maceiras en flor, incluyen una visita a una plantación de manzanos y una cata de degustación en una sidrería de la zona. Cada ruta lleva por nombre el local en el que se desarrollará la cata. El día 14 se celebrarán las de Ribela (en la parroquia homónima) y Camino (en Moreira), la primera por la mañana y la segunda por la tarde. El día 15 será el turno de la ruta Rabiosa (en Pardemarín) por la mañana y la Peroja (en Agar) por la tarde. Antes, en todas las rutas se visitarán los pomares de Vilar (Callobre). Los participantes también podrán ver de paso la espectacular Sobreira de Valiñas, situada a escasos metros y que ronda los 300 años de antigüedad.

Quien no consiga plaza en las rutas de la Diputación tendrá igualmente la oportunidad de disfrutar de la experiencia contactando co las sidrerías participantes en el programa, que del del 2 al 13 de mayo ofrecerán sus propias jornadas de visita a las plantaciones con degustación final de sidra. Los contactos son: Sidrería Ribela (655 112 386), Sidrería Camino (629 585 711), Sidrería Rabiosa (616 992 928) y Sidrería Peroja (669 880 542).

En la presentación de las rutas participaron ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; los responsables de las sidrerías Camino y Rabiosa, Nicolás Andión y Orlando Villamayor, y Miguel Soto, técnico de la cooperativa de productores de manzana de sidra Ullama.