Patrocinado por

El puente del 2 de mayo dispara el turismo en Sanxenxo y Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Peregrinos en Pontevedra durante el puente del 1 de mayo
Peregrinos en Pontevedra durante el puente del 1 de mayo CAPOTILLO

El buen tiempo y el lunes libre atraen visitantes de la Meseta a los concellos costeros

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El festivo del próximo lunes en siete comunidades autónomas ha servido para que la afluencia de visitantes de la Meseta se dispare en la comarca en este fin de semana del 1 de mayo. En Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, se nota claramente en la calle una mayor presencia de personas de fuera de la localidad. Solo basta ver los coches ocupando prácticamente todas las plazas en la avenida de León o en el tramo inicial de la subida a Miraflores para darse cuenta de que ayer ya había más personas de lo habitual en la villa. También un paseo por Silgar en hora punta o una inspección ocular por las terrazas sirven como termómetro turístico bastante exacto.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, señaló que el sector sí detecta un incremento del número de clientes alojados en hotel. No es como en Semana Santa, pero sí lo suficientemente alto como para pasar del 80 % en los hoteles de tres y cuatro estrellas, según indicó Martínez. Esta impresión del Consorcio la ratifican otras fuentes del sector que señalan altos índices de ocupación todos los días, por ejemplo, el Carlos I Silgar y el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, sobre todo para la noche del sábado al domingo.

Las comunidades más próximas y que suponen el grueso de los clientes de fuera de Galicia en Sanxenxo —Madrid, Castilla y León y Asturias— están de festivo el lunes y eso se ha dejado notar en la procedencia de los clientes que buscan alojarse en el municipio este fin de semana. El presidente del CETS señaló que esta circunstancia, unida a que la previsión del tiempo es buena, apuntan a que va a ser un fin de semana magnífico para el sector sanxenxino.

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, hizo extensiva esta previsión al resto de la comarca de Pontevedra, especialmente a los concellos costeros. «No hay duda de que el tiempo ayuda y que sea festivo en siete comunidades autónomas también», comentó.

Aguín explicó que hay un alto nivel de ocupación en las viviendas turísticas de la ciudad de Pontevedra, así como en los concellos próximos. Sanxenxo destaca entre todos los municipios de la provincia, pero también es el que tiene más oferta en Galicia en viviendas turísticas y es objeto preferencial de los visitantes.

La dirigente de Aviturga matizó, asimismo, que los clientes aprovechan estos días para una «escapadita corta» de su rutina habitual y sostuvo que casi todas las reservas son de personas de fuera de Galicia.

Parque Nacional

En la oferta turística de este fin de semana en la comarca también están las visitas al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Hoy sábado, será posible visitar la isla buenense desde Vigo, con salida del barco de la naviera Mar de Ons a las 11.20 horas y regreso a la ciudad olívica a las 18 horas.

Nabia ofrecerá servicio de transporte hoy y mañana, con salida a las 10.30 horas de Bueu y regreso desde el muelle de Ons a las 18.30 horas los dos días.

Ambas navieras recuerdan que este fin de semana no está activada la central de reservas del Parque Nacional, por lo que los billetes se tienen que gestionar directamente con la empresa elegida para realizar el viaje.

Por su parte, la otra gran apuesta turística de este año en la comarca, con motivo del año santo, es la peregrinación a Santiago por el Camino Portugués o por su ruta alternativa de la Variante Espiritual a través de O Salnés. En los dos itinerarios jacobeos hay un incremento de transeúntes, con un alto porcentaje de españoles.