Patrocinado por

Estos son los mejores spas de la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

Salud, bienestar y ocio combinan en dos establecimientos punteros de esta comarca, los mejores para disfrutar al máximo del agua

02 may 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

La palabra spa identifica tanto a la ciudad homónima y balnearia de Bélgica como al acrónimo latino de salud mediante el agua, y justamente en inglés significa balneario. Habitualmente se emplea para identificar el disfrute y aprovechamiento saludable y relajante del agua, aunque los balnearios, tal y como se entienden aquí, están en una liga muy diferente, lo que no excluye que se puedan aprovechar (cada vez se hace más) para el disfrute vacacional o fin de semana. En la Costa da Morte hay dos referentes fundamentales, el parador de Muxía y el balneario de Carballo. No son solo puntos relevantes en la comarca, sino en toda la provincia y buena parte de Galicia. Ambos atraen cada año a miles de visitantes y, además de gozar sus baños y tratamientos, generan importante dinámicas turísticas en el resto de la zona.

El balneario carballés es una opción centenaria y consolidada, y el parador, la gran novedad. Ya en el proceso de licitación de servicios, su spa fue parte fundamental, y está disponible no solo (obvio) para los clientes, sino para quien lo desee. «E ten moita demanda», apunta Julio Castro, el director. A veces se ralentiza, para poder mantener el máximo de personas al mismo tiempo para garantizar más seguridad y confort. Entre algunos vecinos de Muxía ya se está poniendo de moda hablar de «ir tomar os baños» al parador, de gente que acude a otros hoteles o pisos y aprovecha, además de poder conocer las instalaciones. Hay numerosos tratamientos y tarifas. En las básicas, los vecinos de la Costa da Morte tienen un descuento de diez euros sobre los que no lo son y cinco sobre los alojados, además de otras opciones. Hay baños de burbujas, turco, cabinas de tratamientos, jacuzzi, piletas de agua caliente y fría, piscina de chorro e hidromasaje, sauna, solario exterior...

Spa del Parador
Spa del Parador BASILIO BELLO

El balneario de Carballo es otra cosa: son baños termales. Aguas minerales, de aprovechamiento milenario, y ahora casi únicas en la provincia, ya que solo hay este local y el de Brión. Y miles de alojamientos garantizados durante el año en el centro de Carballo (pendiente de que acabe la reforma del entorno), procedentes de toda España. Desde la reapertura tras la crisis, la respuesta es excelente, explica el director, José Ramón Fernández López.

ANA GARCIA

Fernández señala que las opciones del balneario son muchas, no solo terapéuticas: masajes lumbares y plantares, relajantes, tratamientos faciales, de chocolate, de algas... «E sobre todo, augas mineromedicinais milenarias», con excelentes propiedades para numerosas afecciones. Ya sea por un motivo o por otro, los visitantes se quedan uno o varios días en las habitaciones del hotel y son informados de todo lo que pueden ver en el municipio de Carballo, en Bergantiños y en el resto de la Costa da Morte. Llegan numerosos autobuses constantemente y muchos de ellos van a conocer desde Malpica a Fisterra, por citar dos destinos frecuentes.

Tratamiento corporal en el balneario de Carballo
Tratamiento corporal en el balneario de Carballo José Manuel Casal

En el parador también se informa a clientes y visitantes de todo cuanto pueden ver en Muxía y en el resto de la zona.