Patrocinado por

Los mejores vinos de O Ribeiro se deciden en la cata popular

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El local de A Magdalena acogió la cata popular de la que salen los vinos premiados
El local de A Magdalena acogió la cata popular de la que salen los vinos premiados Santi M. Amil

La Alameda de Ribadavia recibió este sábado a cientos de visitantes que disfrutaron de los caldos y de la villa

30 abr 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

La meteorología acompañó y Ribadavia acogió este sábado a cientos de turistas que se acercaron no solo a la Alameda, donde se desarrolla la Feira do Viño do Ribeiro, sino a todos los rincones de la villa para descubrir su casco histórico, su castillo y su gastronomía.

Uno de los lugares de referencia es el local social de A Magdalena, donde se celebra la cata popular de la que saldrán los vinos ganadores de la edición número 59 de la cita vitivinícola. Decenas de personas hicieron cola para probar las diferentes marcas a ciegas. Hasta allí acudieron todos aquellos que quisieron tanto degustar los vinos de esta edición como formar parte del jurado que elegirá a los mejores. Gente en su mayoría no experta que se deja llevar únicamente por el sabor. «Estamos catando colleiteiros y bodegas juntos en dos categorías: blancos y tintos. Tenemos un mantel numerado, donde se colocan las copas que se llevan con cada vino. Son dieciséis y eligen los tres que más les gustan, los apuntan en un papel que nos entregan y a partir de ahí sacamos a los ganadores. Cada persona suele estar una media hora catando, ya que debe darle más de una vuelta. Y hay un premio para aquel catador que acierte los tres», explica Juan Pablo Pérez, técnico del órgano de control de la cata. Afirma que, normalmente, los vinos que resultan ganadores lo hacen con puntuaciones amplias. «Muchos de los que vienen nos preguntan, por ejemplo, la diferencia entre bodega y colleiteiro. Algunos quieren sabe cuáles son los vinos, porque quieren comprar el que más les gustó, pero claro, no se les puede decir», subraya. A la cata también acuden profesionales, muchas veces para poder probar de una vez la añada y conocer cómo ha sido. El resultado se conocerá este mediodía, con la entrega de premios.

Mientras los catadores elegían los mejores vinos, en la Alameda la actividad fue continua. Se notó que tras dos años de parón había ganas de que la fiesta regresase a su formato habitual y los puestos se llenaron.

Este domingo cierra sus puertas la Feira do Viño do Ribeiro, con diversas actividades. El recinto abre sus puertas a las 11.00 y cerrará a las 22.00 horas. En horario de mañana y tarde se celebrarán cuatro catas comentadas a cargo de Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres, director técnico del Instituto Galego do Viño y sumiller do Lume de Carozo en Vigo. Habrá actuaciones musicales por las calles del casco viejo y a las 20.30 horas, en el palco instalado en la Alameda, actuará el grupo Cadeliño Lunático. Hay varias food truck y una pulpeira para aquellos que quieran comer en el recinto.