La última jornada de la Feira do Viño incluyó la entrega de premios de la cata popular
02 may 2022 . Actualizado a las 10:13 h.Cerca de doscientas personas participaron en las catas populares de la Feira do Viño do Ribeiro. Después de probar los 28 vinos blancos y tintos de las bodegas y los colleiteiros presentes en el recinto ferial de la Alameda de Ribadavia, eligieron aquellos que más les habían gustado. Y ya hay resultado. A mediodía tuvo lugar la entrega de los premios.
El mejor blanco de bodega es Alter 2021 de Priorato de Razamonde. Ramón do Casar 2021, de Adega Ramón do Casar, se queda en segundo puesto. Entre los colleiteiros, el público elige Canción de Elisa 2021 de Adega Dona Elisa. En cuanto a los tintos, triunfan Carpazal Selección 2020 de José Antonio Rodríguez Fernández (en colleiteiros) y Preto de Leive 2020 de Leive Ecoadega (en bodegas).
El mejor catador de vinos tintos de bodegas es Jesús Moradiellos Arias, de Ourense; mientras que en colleiteiros destaca Ainhoa Viñuela Don, de Ribadavia. En los blancos, los ganadores son Darío Vázquez Boullosa, de Ourense, en la categoría de colleiteiros; y Lara Villamarían Rojo, de Arnoia, en la de bodega. Estos premios se otorgan a las personas que más se acercan a los resultados finales de los vinos premiados en las distintas categorías.
En la entrega de premios estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente del consejo regulador de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, y la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez. Casares destacó el nivel de los vinos blancos. «Pueden competir con los mejores del mundo, se aprecia por la cantidad premios que obtienen en los concursos de vinos, como el nacional Vinespaña o Bacchus, el francés Challenge du Vin o el alemán Mundus Vini. También destaco la potencialidad de futuro de nuestros tintos así como de los especiales tostados y espumosos», dijo Casares. Además, hizo un repaso por la gestión durante casi cinco años que lleva al frente del ente vinícola, donde hizo hincapié en las medidas implementadas en materia económica y de control. E insistió: «Continuamos trabajando con la estrategia contundente contra el fraude en el uso de la marca Ribeiro y quiero recordar que solo es Ribeiro aquella botella que lleva precinta de garantía». Por último, hizo alusión a la campaña O Camiño do Viño. «Constituye una apuesta decidida por dinamizar nuestro territorio a través de un plan de acción que lo promocione como destino enoturístico, ya que el Ribeiro es mucho más que vino, es tradición, historia, gentes, patrimonio…», remató.
Noelia Rodríguez se sumó a las felicitaciones para bodegueros y colleiteiros. «Este evento es una puesta en valor de nuestro producto estrella, el vino y además de los premiados, ganadores de la cata popular, ganamos todos», dijo. Agradeció también el trabajo de los voluntarios incansables en la feria así como el saber estar de todos los visitantes que hacen de este evento algo muy grande. Por último, comentó que ya están contando ansiosos las horas para empezar con los preparativos de la 60 edición. «Será una feria especial», dijo.
La entrega de premios tiene lugar en el transcurso de la tercera y última jornada de la Feira do Viño, que seguirá abierta hasta las diez de la noche. El domingo está siendo de lo más animado en el recinto ferial, por el que han pasado cientos de personas a lo lardo del día. Los rezagados todavía están a tiempo de ir.