Tras dos años sin celebrarse, la feria de ganado «foi igual ou mellor que no 2019», afirma la comisión
02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Mondoñedo brilló este domingo en el primero de mayo, el esperado día grande de las ferias y fiestas de As Quendas, una jornada festiva que, tras dos años de suspensiones, recordó a las previas a la pandemia. Y así lo corrobora la organización de los festejos, que se remontan al año 1541: «penso que podemos dicir que foi un éxito similar ou mesmo meirande que o do ano 2019, no que xa houbo unha edición moi boa», indica Miguel Souto, de la comisión organizadora.
Temprano comenzó la feria de ganado, muy concurrida y con gran participación. «Houbo moito que ver, tanto de gando calabar máis habitual como no tocante aos exemplares de razas autóctonas, un apartado que incluimos nese 2019. E ademais houbo bastante maquinaria», concreta la comisión. «Esta é unha cita de prestixio, na que hai bastantes ventas. Poñemos en valor o traballo dos produtores, queremos ser útiles para eles e para a nosa comarca e por iso mantemos a esencia da feira tradicional», indica Souto.
El concurso de ganado, financiado por el área de Medio Rural de la Diputación, repartió 2.000 euros en premios, con reconocimientos a las ganaderías con mayor número de cabezas de ganado caballar, a los mejores caballos de pura raza gallega, a los mejores percherones, al mejor burro y al mejor potro del 2022.
Además, fueron premiados en el certamen de As Quendas el caballo mejor engalanado al modo tradicional gallego, los jinetes y amazonas de mayor y menor edad, y los mejores ejemplares de raza rubia gallega, cachena, caldelá, porco celta y oveja y cabra gallega.
La titular del área de Medio Rural de la Diputación, Mónica Freire, que participó en la entrega de galardones, celebró el «dinamismo» de una cita que ayuda a fomentar la crianza de ganado caballar, «vital para conservar o territorio».
El programa festivo de ayer ofreció actividades para todos los gustos. Con el protagonismo inequívoco de la ganadería, también hubo Festa da Empanada, que cumplió su vigesimoctava edición, y la tercera Xuntanza de Vespas, que atrajo a los amantes de los vehículos y motocicletas antiguas. No faltó la música, con la sesión vermú y la verbena, esta noche.
«O balance é positivo, porque despois de dous anos de parón vese que seguimos camiñando con paso firme», concluye Souto.
Mondoñedo é poesía
Hace ocho años que As Quendas convierten también a la ciudad mindoniense en uno de los epicentros literarios del mes de mayo en Galicia. El festival «Mondoñedo é poesía», que enriquece y completa la fiesta, contó con recitados de Adrián Vázquez Rodríguez, Adrián Maceda Fernández, Branca Trigo Cabaleiro, el alumnado del Ceip Álvaro Cunqueiro mindoniense, Miguel Anxo-Fernán Vello, la ganadora del Premio Nacional Olga Novo y el escritor en gallego-asturiano Xuán Bello. Además, actuó Gelria, grupo que musica versos de Rosalía, Curros Enríquez o Cunqueiro, entre otros.