Patrocinado por

Mondoñedo brilla en un concurrido día grande de As Quendas

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

La belleza de los caballos provocó la admiración de los asistentes a As Quendas
La belleza de los caballos provocó la admiración de los asistentes a As Quendas PEPA LOSADA

Tras dos años sin celebrarse, la feria de ganado «foi igual ou mellor que no 2019», afirma la comisión

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo brilló este domingo en el primero de mayo, el esperado día grande de las ferias y fiestas de As Quendas, una jornada festiva que, tras dos años de suspensiones, recordó a las previas a la pandemia. Y así lo corrobora la organización de los festejos, que se remontan al año 1541: «penso que podemos dicir que foi un éxito similar ou mesmo meirande que o do ano 2019, no que xa houbo unha edición moi boa», indica Miguel Souto, de la comisión organizadora.

Temprano comenzó la feria de ganado, muy concurrida y con gran participación. «Houbo moito que ver, tanto de gando calabar máis habitual como no tocante aos exemplares de razas autóctonas, un apartado que incluimos nese 2019. E ademais houbo bastante maquinaria», concreta la comisión. «Esta é unha cita de prestixio, na que hai bastantes ventas. Poñemos en valor o traballo dos produtores, queremos ser útiles para eles e para a nosa comarca e por iso mantemos a esencia da feira tradicional», indica Souto.

La feria de ganado estuvo muy concurrida, tras dos años sin celebrarse
La feria de ganado estuvo muy concurrida, tras dos años sin celebrarse PEPA LOSADA

El concurso de ganado, financiado por el área de Medio Rural de la Diputación, repartió 2.000 euros en premios, con reconocimientos a las ganaderías con mayor número de cabezas de ganado caballar, a los mejores caballos de pura raza gallega, a los mejores percherones, al mejor burro y al mejor potro del 2022.

Además, fueron premiados en el certamen de As Quendas el caballo mejor engalanado al modo tradicional gallego, los jinetes y amazonas de mayor y menor edad, y los mejores ejemplares de raza rubia gallega, cachena, caldelá, porco celta y oveja y cabra gallega.

La titular del área de Medio Rural de la Diputación, Mónica Freire, que participó en la entrega de galardones, celebró el «dinamismo» de una cita que ayuda a fomentar la crianza de ganado caballar, «vital para conservar o territorio».

La Festa da Empanada conquistó a grandes y pequeños
La Festa da Empanada conquistó a grandes y pequeños PEPA LOSADA

El programa festivo de ayer ofreció actividades para todos los gustos. Con el protagonismo inequívoco de la ganadería, también hubo Festa da Empanada, que cumplió su vigesimoctava edición, y la tercera Xuntanza de Vespas, que atrajo a los amantes de los vehículos y motocicletas antiguas. No faltó la música, con la sesión vermú y la verbena, esta noche.

«O balance é positivo, porque despois de dous anos de parón vese que seguimos camiñando con paso firme», concluye Souto.

Mondoñedo é poesía

Hace ocho años que As Quendas convierten también a la ciudad mindoniense en uno de los epicentros literarios del mes de mayo en Galicia. El festival «Mondoñedo é poesía», que enriquece y completa la fiesta, contó con recitados de Adrián Vázquez Rodríguez, Adrián Maceda Fernández, Branca Trigo Cabaleiro, el alumnado del Ceip Álvaro Cunqueiro mindoniense, Miguel Anxo-Fernán Vello, la ganadora del Premio Nacional Olga Novo y el escritor en gallego-asturiano Xuán Bello. Además, actuó Gelria, grupo que musica versos de Rosalía, Curros Enríquez o Cunqueiro, entre otros.