Patrocinado por

Los parques forestales de A Fracha y A Tomba, en Pontevedra, superaron los 26.000 visitantes en un año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Uno de los miradores del parque de A Fracha sobre A Canicouva y la ría de Vigo
Uno de los miradores del parque de A Fracha sobre A Canicouva y la ría de Vigo Ramón Leiro

El concejal de Montes, Alberto Oubiña, asegura que la cifra «supera as expectativas»

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pontevedreses se echaron al monte en el último año. Al menos, así lo demuestran las estadísticas que maneja el Concello sobre visitantes en los parques forestales que se habilitaron en los últimos tiempos en el entorno de la ciudad: más de 26.000 personas visitaron A Fracha o A Tomba entre el 16 de marzo del 2021 y la misma fecha de este año.

Con la creación de ambos parques forestales se dotó al entorno de la ciudad de kilómetros de sendas peatonales y ciclistas, además la habilitación de miradores y de zonas de estancia, y zonas productivas con plantaciones de especies autóctonas, castaños y olivos. Un sistema instalado en los parques permite contar el número de personas que los visitan, ya sea a pie o en bicicleta.

El balance de este primer año es que el parque de A Fracha —406 hectáreas que abarcan las parroquias de Marcón, Tomeza y A Canicouva— se quedó cerca de los veinte mil visitantes, ya que recibió 19.020. La gran mayoría, 18.328, recorrieron alguno de los senderos a pie, mientras que 692 lo hicieron en bici. Hay que señalar que en la estadísticas no se incluyen los usuarios del bike-park que abrió después del verano en esta misma zona.

En cuanto al parque de A Tomba (82 hectáreas en montes de Campañó), acumuló 7.791 visitantes en su primer año, de los que 138 recorrieron alguna de sus sendas en bicicleta.

El sistema de conteo de visitantes está situado en puntos estratégicos a las entradas de ambos parques, y permite obtener datos curiosos, como cuál fue el día en que más personas visitaron estas zonas: en el caso de A Fracha fue en el Día das Letras del 2021 (17 de mayo), con 455 personas; en A Tomba, el día con más afluencia fue el 21 de marzo del 2021, con 262 visitantes.

«Só podemos facer unha valoración moi boa, superando as expectativas que nos marcamos por moito. A idea era facerlles chegar aos veciños e as veciñas que temos un monte tremendamente produtivo, que é moi bo e que se acheguen desde as cidades e as parroquias até estes parques forestais que creamos nos últimos tempos», explica el concejal de Montes, Alberto Oubiña (BNG).

En mayo, más «espírito montuno»

Alberto Oubiña presentará este mes de mayo un nuevo plan de actividades en los parques forestales bajo el título «Espírito Montuno». La idea es «que a xente poida achegarse ao monte, ben a coñecelo ben a gozar del de novo». El concejal subraya que los tres parques existentes tienen cada uno su propia característica: «Temos A Fracha que se centra no lecer, no ocio; temos A Tomba que é un espazo máis natural, máis verde, con plantacións moi específicas para demostrar o produtivo que pode chegar a ser o monte; e temos o Pontillón que se enfoca no deporte».