Patrocinado por

Rabo de Galo reivindica sus «maios»

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

Los vecinos de Rabo de Galo elaboraron tres «maios»
Los vecinos de Rabo de Galo elaboraron tres «maios» Santi M. Amil

La asociación, que no participa en la cita de la ciudad, vivió su celebración de bienvenida a la primavera

30 abr 2022 . Actualizado a las 22:11 h.

Rabo de Galo es una institución en la Festa dos Maios de Ourense. Ya lo era hace casi un siglo, como se puede comprobar en la exposición de fotografías antiguas que se muestran en su centro social: en una imagen de 1928 quedó inmortalizada su propuesta de aquel año; un autogiro.

Desde hace unos años los vecinos de Rabo de Galo no participan en el concurso anual de la ciudad por discrepancias con las bases de la convocatoria. Una circunstancia que para nada influye en el sentimiento del barrio. Música para animar la tarde, exposición de fotos antiguas, maios, coplas y merienda para una fiesta de la primavera de lo más participativa.

Trabajo colectivo y fiesta

«Botamos semanas traballando. Uns apañando os carrabouxos, outros o musgo... e entre todos fomos facendo o traballo para podelo gozar na festa», señala la presidenta de la Asociación de Veciños de Rabo de Galo, Lorinda Fernández. Los trabajos de este colectivo siempre fueron referencia destacada en la fiesta de la ciudad y en este 2022 no iba a ser menos: «A temática é variada. Do enxebre ao tradicional. O fumeiro —coa súa muller traballando e o gato mirando se dá pillado algo—, un cruceiro e a castañeira foron os traballos que fixemos para este ano. Festa, foliada e merenda para unha xornada de convivencia entre os veciños do pobo», apunta Fernández.

La exposición fotográfica se montó gracias a las aportaciones procedentes de las colecciones familiares.

Ourense, O Barco y Verín recuperan la tradicional fiesta de la primavera

Fueron dos años duros, sin posibilidad ni capacidad de maniobra para retomar la tradición, y los vecinos de la provincia esperaban con impaciencia poder reencontrarse con la fiesta de la primavera. En lugares como Allariz ya celebraron la Festa dos Maios el viernes y en Verín comenzaron este sábado con actividades vinculadas a la misma.

En la ciudad de Ourense la fiesta comenzará este domingo a las 11.00 horas. A partir de ese momento se expondrán los maios en el Paseo, Lamas Carvajal y Padre Feijoo. Habrá juegos populares, animación musical, cabezudos y lectura de coplas por la mañana. Y entrega de premios en la Praza Maior (18.30 horas) y concierto de Treixadura por la tarde.

En O Barco de Valdeorras comenzará la fiesta a las 11.30 horas. La cita es en la Praza do Príncipe y habrá feria de artesanía, coplas, maios y actuaciones. En el caso de Verín se podrán ver las obras a concurso a partir de las 11.00 horas. El dinero recaudado por la venta de coplas será para ayudar a Ucrania.