Patrocinado por

El albergue público de Ferrol comprometido para el Año Santo, estancado entre administraciones

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

El hospedaje se acondicionará en la Casa do Mar
El hospedaje se acondicionará en la Casa do Mar JOSE PARDO

La obra ha sido adjudicada a la empresa Prace, pero todavía carece de licencia

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Año Santo 21-22 camina hacia la recta final mientras Ferrol continúa sin el anunciado albergue público de peregrinos —el primero de la ciudad— ubicado en la Casa do Mar, junto al kilómetro 0 del Camiño Inglés.

A estas alturas y según el cronograma avanzado inicialmente, las obras deberían, al menos, estar en pleno desarrollo, toda vez que el plazo para acondicionar la antigua hospedería del inmueble como albergue se estima en unos seis meses. Pero todavía no hay ni licencia.

Los organismos implicados

Habilitar el albergue implica a varias Administraciones públicas. Por eso en la foto de la presentación del proyecto estaban el vicepresidente del Gobierno autonómico y ahora candidato a presidir el PPdeG, Alfonso Rueda; el alcalde ferrolano, Ángel Mato, el entonces presidente del Puerto, Indalecio Seijo; el delegado territorial, Gonzalo Trenor, y el popular José Manuel Rey Varela. «Entre todos imos conseguir que o Camiño Inglés teña unha explosión» de peregrinos, enfatizó el conselleiro durante aquella visita a Ferrol en marzo del 2021. Pero los tiempos administrativos no respondieron a la arenga. De hecho, los retrasos y reproches entre administraciones no son nuevos en esta intervención.

Primero fue necesario la desafectación de los espacios por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y la posterior cesión de los terrenos, cuya titularidad recae en la Autoridad Portuaria. Llegado ese punto, el gobierno autonómico llamó la atención al Puerto el pasado mes de octubre para que avanzase, con prioridad, en esas gestiones ante el «especial interese en poñer en marcha, canto antes, o primeiro albergue público da cidade». El Gobierno gallego se comprometía entonces a licitar las obras «en canto a Autoridade Portuaria arrende á Xunta o último andar da Casa do Mar». A finales de diciembre se abrió la licitación.

Las obras

Según informaron fuentes de la Consellería de Vicepresidencia Primeira, Xustiza e Turismo el pasado día 20 de abril se hizo la propuesta de adjudicación de las obras en favor de la empresa Prace Servicios e Obras S.A, por un importe de 436.222 euros.

Por otra parte, según las fuentes autonómicas, la solicitud de licencia se formalizó el día 2 de febrero, a la que el Concello de Ferrol realizó un requerimiento de documentación adicional el día 24 de ese mismo mes. A este respecto, el departamento de la Xunta aseveró que la contestación al mencionado requerimiento se validó el 11 de marzo, pero «a día de hoxe non contamos con licenza de obra».

Aneiros y Reina

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se pronunció en estos mismos términos la semana pasada en el marco de un encuentro oficial con el actual presidente del Puerto, Francisco Barea. La responsable territorial remarcó que «as obras poderán comezar en canto o Concello de Ferrol conceda a licenza», por lo que deseó que la administración local «non se demore moito». Sus palabras tuvieron una inmediata respuesta del portavoz del Gobierno ferrolano, Julián Reina, que subrayó: «A Xunta non presentou a documentación completa para a licenza do albergue ata este mesmo venres». «Once meses de baleiro desde que a Xunta, unha vez máis, vén a Ferrol, faise unha foto e esquécese do tema; once meses de espera para que os cargos da Xunta fagan unha grotesca campaña polo seu partido usando a institución para atacar ao Concello», espetó.

El albergue

El nuevo espacio público —en la Carretera Alta del Puerto, número 72— tendrá una superficie de algo más de 430 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La Administración autonómica ejecutará las obras y gestionará el alojamiento que, en la planta baja, tendrá un punto de control, una sala de estar, aseos y vestuarios, de acuerdo con el proyecto aprobado. La planta alta —la de mayor superficie destinada a albergue, con unos 300 metros cuadrados— tendrá dos habitaciones múltiples, una habitación accesible, aseos, almacén, lavadero y tendedero. Su capacidad: 60 plazas.